domingo, 19 de mayo de 2013

Vándalos causaron destrozos en un cementerio de Andalgalá, es de valor histórico provincial.

Dos familias andalgalenses pusieron de manifiesto ante las autoridades locales que un cementerio ubicado en el departamento fue víctima de actos vandálicos por parte de desconocidos, quienes, aprovechando una rotura existente en una pared del lugar sagrado, ingresaron al mismo y produjeron destrozos en las lápidas y la broncería del lugar, que ha sido oportunamente declarado como parte del patrimonio histórico del departamento.Fuentes periodísticas de Andalgalá, dieron a conocer a El Esquiú.com, que la denuncia fue efectuada por familiares de Adela Aguilar Sánchez, una mujer que fue declarada ciudadana ilustre del departamento y Raúl Cavucán, un historiador local, quienes manifestaron que alguien habría traspasado la precaria pared que protege las instalaciones y había cometido actos vandálicos.

Destrucción
Según se pudo conocer, los invasores realizaron cuantiosos daños en el lugar, especialmente en las rejas de bronce labradas de gran antigüedad y las piezas de mármol que están ubicadas en las antiguas tumbas; sin respeto alguno por el valor histórico de los elementos.
Además, se encontraron bolsas con huesos en el sitio, el que se halló en un deplorable estado de descuido y abandono, lo que no condice con su preciado valor cultural.
En este sentido, se solicitó a las autoridades del departamento que dispongan de un sereno, que esté encargado de la seguridad del lugar, especialmente en el horario nocturno, y que se repare la pared, que propicia el ingreso de vándalos al sacro espacio.
Cabe destacar que el cementerio no linda con edificio alguno, sino que está delimitado por las paredes que llevan a campo traviesa, lo que hace sumamente sencillo el ingreso al predio sin autorización.

Histórico
Según se informó a este medio, el lugar es conocido en la ciudad Andalgalense como el “Viejo Cementerio” y está ubicado a tres kilómetros de la cabecera departamental, en lo que sería la zona Sur del distrito Chaquiago y el Norte del distrito de Huschaschi.
El lugar ya no es utilizado en la actualidad para la inhumación de restos humanos, sino que fue cerrado hace largo tiempo atrás, además de declarado como patrimonio histórico provincial.
De acuerdo a lo informado por lugareños, allí se encuentran bajo tierra los restos de muchos integrantes de algunas de las familias que fundaron al departamento andalgalense.

No hay comentarios: