lunes, 6 de mayo de 2013

Marchioli renunció a la presidencia de la AEMCA

El Licenciado Alfredo Marchioli, a través de una carta enviada con fecha 2 de mayo, presentó formalmente su renuncia a la presidencia de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA).
Marchioli, militante de la linea renovadora de la UCR que conduce el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y dueño de una empresa consultora de impacto ambiental minero, publicó una carta en la que expone sus argumentos y critica con dureza la política minera de la provincia y Nación.A continuación, reproducimos la carta de la dimisión firmada por Marchioli
San Fernando del Valle de Catamarca, 02 de mayo de 2013.-

AT. ASAMBLEA DE LA AEMCA
Me dirijo a Uds. con el motivo de formalizar mi renuncia indeclinable al cargo de Presidente de la AEMCA.
Como comenté el año pasado, considero que este ciclo ha cumplido y es necesario la alternancia y rotación de los dirigentes de cualquier institución.

Además, es de público conocimiento de los nuevos desafíos que emprendo con el afán de contribuir al desarrollo de Catamarca y al mejoramiento de la calidad de vida de todos y cada uno de nosotros.

Me voy convencido de haber contribuido intensa y minuciosamente a las aristas necesarias para un sólido desarrollo minero: política minera provincial, licencia social, proveedores y empresas mineras. Pero me quedo, porque seguiré pensando que la minería es una alternativa real para mi provincia, solo falta que las partes (aristas) trabajen mancomunadamente y sin mezquindades con un mismo objetivo: El Desarrollo Socioeconómico de Catamarca.

Hoy veo con mucha tristeza que todo lo que se construyó y defendió en estos últimos años está siendo literalmente degradado con las políticas mineras: retenciones a la exportación -perjudicando a Catamarca-, restricción a las importaciones, liquidación de divisas en tiempos inviables, prohibición a la distribución de remesas o utilidades, régimen inflacionario y política cambiaria.

A modo de conclusión, dejo como reseña que:

1. Sin minería Catamarca no es viable.

2. Las políticas mineras nacionales afectan directamente a la provincia de Catamarca.

3. La suspensión de potacion colorado y agua rica son producto del fracaso de las políticas mineras nacionales y provinciales.

4. Han generado incertidumbre en el sector y en consecuencia la suspensión o demoras de proyectos factibilizados.

Para ello, como país debemos:

5. Revisar las políticas mineras y consensuar con el sector para recuperar la confianza como país atractivo de inversiones.

Y como provincia:

6. El gobierno provincial debe reclamarle a la Administración nacional la modificación urgente de las políticas que afectan a la minería y a la provincia.

7. Requerir la compensación económica producto de las retenciones llevadas a cabo en forma inconsulta con las provincias dueñas de los recursos.

8. La provincia debe reclamar por los recursos de propiedad de todos los catamarqueños.

Lic. Marchioli, Alfredo

No hay comentarios: