jueves, 9 de mayo de 2013

Sector exclusivo con productos aptos para pacientes celíacos

Días atrás se conmemoró el Día del Celíaco, en ese marco, la Municipalidad de Santa María organizó una jornada en la que hubo disertaciones, debates y talleres sobre esta enfermedad. Recientemente se sumó el Concejo Deliberante con una ordenanza que establece el modo en que, desde el área Bromatología Municipal, se deberá trabajar para que los enfermos tengan un mejor acceso a los productos libres de TACC (trigo, avena, cebada y centeno).Este trabajo se efectúa en concordancia con lo que a nivel provincial inclusive establece el Programa de Celiaquía y lo que dicta la Ley Nacional 26.588, que determina pautas sobre las exigencias para que los comercios de mercaderías dispongan una góndola con alimentos libres de TACC para celíacos.
El instrumento legal estipula en su Art. 1° que “la Dirección de Bromatología llevará a cabo campañas de difusión y concientización a través de los medios masivos de comunicación, brindando información respecto de la celiaquía, pudiendo organizar conjuntamente con el Ministerio de salud de la Provincia talleres, seminarios, jornadas y otras formas de participación ciudadana para que se difunda la información respectiva”.
En otro de sus artículos también establece que Bromatología entregará un certificado para la comercialización de los productos sin TACC, al cual se accederá después de una capacitación sobre manipulación y venta. Además, esta área municipal deberá realizar una verificación periódica de las instalaciones en los comercios. Finalmente, la ordenanza establece que en un plazo no mayor a los 30 días de su promulgación, se deberá confeccionar un listado de los comercios en los que se puedan adquirir alimentos “libres de gluten” dentro de la ciudad de Santa María, “el que será actualizado periódicamente y estará disponible en casillas de información turística, hoteles, confiterías, bares y todo sitio de acceso público”, dice la Ordenanza 02/2013 sancionada el pasado 15 de abril. En tanto, desde la Dirección de Bromatología, la responsable del área dijo que se hará cumplir la normativa y para ello ya se está pensando en otra Jornada de Capacitación, como la realizada días atrás en el Hotel de Turismo de esta ciudad.

No hay comentarios: