jueves, 2 de mayo de 2013

Corpacci confirmó el aumento salarial del 20% para los empleados públicos

La Gobernadora ratificó el porcentaje de incremento salarial que había anticipado EL ANCASTI. Será no remunerativo. Trabajadores de Educación y algunos del área de Salud recibirán un incremento superior. En relación con los aumentos salariales, Corpacci confirmó que se otorgará un incremento no remunerativo sobre el sueldo neto del 20 % a partir del 1 de mayo. Aclaró que en el caso de algunos adicionales específicos, el aumento no superará los 450 pesos para disminuir las asimetrías.
Añadió que para los agentes sanitarios más relegados, además del 20% sobre el sueldo neto tendrán una suma fija de 250 pesos. En cuanto a los docentes, confirmó que el incremento será del 25% al punto índice escalonado en tres partes.
“Me extraña notablemente la ausencia de los senadores de la oposición”, señaló Corpacci en el primer tramo de su discurso.
“El gobierno es el pueblo gobernando. Tenemos una visión de lo que necesita Catamarca. No vamos a hablar de la destreza del gobierno sino de la habilidad de la gente para marcar caminos que resuelvan los problemas”, señaló.
Recordó que en el discurso anterior había hablado de ejes vertebradores en la acción gubernamental, y que uno de ellos era la necesidad de avanzar en la cohesión del territorio provincial. “Reducir las asimetrías es una tarea imprescindible”, dijo.
En ese sentido, remarcó que se crearon 34 escuelas secundarias rurales que benefician a 1.800 niños y jóvenes. “Tienen ahora una escuela esperándolos y no se conviertan en niños trabajadores”, reflexionó. Indicó además que están en construcción tres jardines de infantes y otros dos se construirán en lo que resta del año.

Salud
En materia de Salud, anunció una inversión de 3.600.000 pesos en equipamiento para el Hospital de Niños y obras de ampliación por 30 millones financiados por el gobierno nacional, además de 15 millones para el resto de los hospitales de capital e interior.
La gobernadora dijo que se incorporaron seis ambulancias y que faltan recibir 8 más que ya se adquirieron y que llegarán en los próximo días.
Destacó la solución para la situación de los agentes precarizados de la salud. Señaló que 528 agentes fueron incorporados con contratos de trabajo al Estado, y que se incorporaron 231 nuevos profesionales de la salud. “Resta aun resolver la situación de 284 becados nacionales agentes sanitarios, a los que la provincia de dará 800 pesos que se sumarán a lo que perciben de la nación”.
Anunció la apertura de nuevas salas de clínicas médicas en el hospital San Juan Bautista, y la inauguración del Hospital de San José, en Piedra Blanca. También el otorgamiento de 100 becas de 1.200 pesos) para estimular el ingreso a la carrera de enfermería universitaria. Al mismo tiempo, informó sobre la puesta en marcha de Becas Premiun de 2.000 pesos a estudiantes universitarios cuya formación resulta importante para la salud de Catamarca . El 20% de esas becas serán para jóvenes de pueblos originarios.
Anunció también un decreto que eleva de 5 millones a 8 millones el cupo para pagar guardias medicas, con lo que se resolvería esa demanda de profesionales de la salud.

Remarcó la inauguración del Centro Integral de Salud en el ex Humaraya, de 38 consultorios odontológicos y 14 equipos de rayos, además de la creación del laboratorio de prótesis dentales.
La gobernadora anunció la disminución de la mortalidad infantil al 8.8 por mil, y quye la mortalidad materna se redujo en un 50%.
Mortalidad materna se redujo en un 50%
Informó sobre la creación del Banco provincial de Drogas Oncológicas y la reconfiguración del sistema de emergencia, con “resultados muy alentadores. Estamos muy orgullosos de nuestro SAME”, dijo.

Creación de dos Juzgados de Violencia Familiar
La Gobernadora anunció la creación, a través de la Legislatura provincial, de dos Juzgados de Violencia Familiar, además de una Fiscalía que se especialice en violencia de género y de las defensorías oficiales para la protección y amparo de las víctimas.
Anunció además, la creación del refugio para la mujer, hasta tanto se concrete este hecho se albergará a las mujeres en el Hogar Inti Huasi.

Ampliación del monto de los vales Pro- familia
Otro de los anuncios fue la ampliación del monto en los vales Pro- familia, a partir del mes de junio, el cual tendrá un mínimo de $150 pesos y un máximo de $890. Los beneficiados podrán además percibir otro tipo de ayuda provincial o nacional.
Destacó el pase de 120 becados de Desarrollo Social a contrato de empleados públicos.
Además la Gobernadora enumeró los trabajos realizados en caminos en el interior provincial y remarcó los que finalizarán y serán inaugurados en los próximos meses. Entre los nombrados se destaca la inauguración de los puentes que comunican localidades en el interior provincial y que fueron tan requeridos por los pobladores por los daños que sufren el época de precipitaciones.

Corpacci dedicó un párrafo de su discurso especialmente para poner en claro el uso de las regalías mineras, “debe ser dinero destinado únicamente en obras de infraestructura para generar alternativas de vida para el futuro. Este es el mayor gesto de solidaridad con las generaciones futuras ya que es el único dinero destinado para eso, la Provincia no le sacará un peso a nadie ni pretende desobligarse de los municipios, al contrario.”, dijo.

Servicios públicos
Menciono el amplio crecimiento que tuvo el Ministerio de Servicios Públicos en materia de las obras destinadas para generar energía, agua, gas natural y conectividad.
En base a ello mencionó las obras en las que se está trabajando y que según su discurso serán inauguradas en los próximos días y meses.
La obra de la línea de tensión, San Martín –Divisaderos, sería concluida este mes y tuvo un monto de 22 millones de pesos.
Corpacci destacó el trabajo que realiza la empresa de Energia Catamarca SAPEM y resaltó las 8.137 nuevas conexiones a usuarios domiciliarios llevadas a cabo por la empresa durante el año que paso, además de 80 nuevas conexiones para grandes usuarios de la provincia y la normalización del servicio en varios barrios del interior provincial.
También en relación a las obras públicas, subrayó la ampliación de usuarios de gas natural con la obra Chumbicha – Capital que beneficiará a 3 mil familias e instituciones del Gobierno, y adelantó la culminación del proyecto de gas natural para Lavalle- Catamarca en julio de este año.

Agua y cloacas
Destacó que la obra más importante en el corto plazo en esta materia será el sistema de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, cuya licitación se hará en julio.
Mencionó asimismo obras de abastecimiento de agua en los departamentos Santa Rosa, Santa María, Andalgalá y La Paz. Respecto de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM, dijo que instaló 8.000 metros de caño de red de agua y 3.000 metros de la redde cloacas en el valle central, entre otras obras ejecutadas y a ejecutar.
Sintetizó diciendo que 2037 nuevos usuarios titulares se sumaron al servicio de agua potable durante esta gestión.

Producción y promoción del empleo
En materia productiva, dijo que “las oportunidades no fueron iguales para todos. Para algunos hubo financiamiento e incentivos fiscales. Para otros muy poco o nada. Queremos saldar esa deuda. Nuestro objetivo es resolver el estancamiento por décadas de nuestra ganadería y agricultura”.
Aludió al programa de Mejoramiento de la Competitividad y Promoción del Empleo, informando que se destinaron 3.500.000 pesos que beneficiaron a 4.500 trabajadores y sus familias. Agregó que a partir del 1° de junio se implementará un programa para mantener el nivel de empleo en empresas promovidas por un monto de 16 millones anuales. “Si alguna de estas empresas se retira de la provincia no será porque no hubo de parte de este gobierno políticas activas para sostenerlas”.
Resaltó, asimismo, que la tasa de desocupación en la provincia es del 6.2 %, la más baja de los últimos años.
Anunció la puesta en marcha un programa de capacitación laboral para 1200 aspirantes que recibirán 800 pesos del estado provincial por mes. “El programa finaliza el programa con el carnet que los habilita para ser contratados en blanco para las empresas que lo requieran”, indicó.
Sostuvo que se instalarán nuevos emprendimientos en la provincia, destacando especialmente dos: uno orientado al cultivo y el procesamiento de la quinua, vinculado con productores del interior; y otra que dará trabajo a 1.300 jóvenes en la ciudad Capital.
Luego de hacer mención a las obras de la reconstrucción y mejoramiento de los sistemas de riego en diversos lugares del interior, se refirió al Plan provincial Agroindustrial para propender al aumento del empleo privado en agricultura, ganadería e industria, vender productos con valor agregado e incrementar el aporte de la mano de obra local. Prestigio de la marca Catamarca. En ese contexto, remarcó la creación de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado.
En materia de promoción minera, Corpacci dijo que se construyeron 86 km de huellas mineras y destacó la realización de una gestión ambiental responsable a través de monitoreos participativos.
Manifestó que se hizo una actualización del mapa minero de Catamarca y que se reforzarán las tareas de prospección y exploración.

Educación
La Gobernadora calificó el área de Educación como “la más decisiva de este Gobierno” y en la que más se invierte para “cumplir con la igualdad social”.
Destacó la creación de 34 nuevas escuelas rurales, de las cuales sus abanderados y escoltas estuvieron presentes en la apertura del discurso.
Remarcó que en 15 escuelas se realizará la incorporación de los alumnos expulsados del sistema educativo para garantizar la igualdad social.
En relación a las becas para estudiantes universitarios, anunció que a partir de julio las 600 becas que se están otorgando tendrán un incremento, será de 500 pesos para estudiantes de Capital y 800 pesos para los del interior.
Además anunció que se destinarán 30 becas Premium para estudiantes de ingenierías duras con un monto de 2 mil pesos cada una y 600 becas para estudiantes de los IES de 500 pesos.
Las premisas de Educación serán la obligatoriedad de nivel secundario, la universalización de la sala de 4 años para el nivel inicial y la extensión de la jornada para el nivel primario.
Con fondos nacionales se llevaron a cabo alrededor de 5 nuevas escuelas y se encuentran en ejecución 16 instituciones de diferentes niveles. Además se licitarán 25 nuevas escuelas de diferentes niveles entre las que se destacan la creación de una escuela Técnica, un IES en Fiambalá y dos escuelas especiales, todas con fondos nacionales.
Mientras que con fondos provinciales, se refaccionaron y terminaron las obras en 9 escuelas de distintos niveles.

Otras obras
La gobernadora anunció el acceso a dos créditos autorizados por la Ley de Presupuesto por un monto de 90 millones para el financiamiento de obras.
En cuanto a las Regalías mineras percibidas durante 2012, explicó que 56 millones se destinaron a inversiones en obras viales, de riego, electrificación, viales y el gasoducto. El resto fue girado a los municipios.
Señaló que continúa la ejecución de los diques El Bolsón y Las Tunas, además de numerosas obras viales.
También anunció la construcción de un nuevo edificio de la cárcel de mujeres.

Vivienda
En relación a la construcción y mejoramientos habitacionales la mandataria destacó que 8.200 familias fueron beneficiadas en toda la provincia con soluciones habitacionales.
Nombró los programas que destinan viviendas y sostuvo que aún restan entregar al menos 2 mil. Realizó un apartado especial a la construcción del proyecto de Promoción integral juvenil en el ex Sussex, donde se hará un espacio de recreación, contención e intercambio entre capital e interior, además de la creación del albergue universitario para el albergue de 80 jóvenes estudiantes del interior provincial.

Inseguridad
En materia de seguridad, la Gobernadora hizo alusión específicamente a la “inseguridad” que atraviesa la provincial sosteniendo que es una situación “compleja y urgente de atender”.
Destacó los 5 millones de pesos destinados al equipamiento de las fuerzas armadas para mejorar el desempeño, además de mencionar los rodados, cámaras y elementos de seguridad otorgados; y la incorporación de 400 nuevos agentes a las fuerzas.
“Las acciones destinadas a garantizar seguridad son acciones obligatorias del Gobierno pero no es privativa, es un tema presente en el pueblo. Es hora de que todos tratemos el tema con el respeto que se merece y que todos aportemos a contribuir para garantizar la seguridad en nuestra provincia”, expresó.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Corpacci-confirmo-el-aumento-salarial-del-20-para-los-empleados-publicos-20130501-0014.html

No hay comentarios: