jueves, 16 de mayo de 2013

Este sábado se realiza la “1º Edición de la Fiesta del Puestero”

Este sábado 18 de mayo se llevará a cabo la primera edición de la "Fiesta del Puestero", un encuentro que apunta a revalorizar las costumbres y vida del puestero andalgalense, trabajo que está cayendo inexorablemente en el olvido.Alfredo Fuentes, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Andalgalá nos informó que "para la concreción de esta fiesta popular se eligió un lugar que no dañe el medio ambiente ni directa o indirectamente, por eso elegimos una zona de base rocosa para no tener ni siquiera que efectuar algún desmonte. La idea es que esta fiesta sea itinerante y podamos realizarla en diferentes puestos de nuestra geografía, como por ejemplo Muschaca. La idea del Municipio es que se conozca el trabajo del puestero, pero también hacer conocer los lugares y paisajes que nos rodean. Por otra parte nuestro objetivo es revalorizar las diferentes producciones del lugar; por lo que trabajamos en planificar el mejoramiento de los caminos de acceso a esos lugares tan bellos que tenemos los andalgalenses. Una idea que compartimos con la gente de Planificación para que esas personas que viven y trabajan en esas zonas puedan también sacar sus diferentes producciones a través de caminos mejorados. Así que este proyecto cuenta con varias aristas interesantes".
En lo que respecta a la fiesta en sí, Fuentes anunció que habrá un espectáculo folclórico para los asistentes, así como comidas regionales. La música la traerán Los Fuerteños, Nadia Larcher, Los del Huayco, Andalgalá Trío, Chelemín entre otros. Se armó una estructura de tipo rústica que será luego trasladado donde la fiesta se realice. Para las próximas ediciones se programará integrar actividades deportivas y lúdicas que le aportarán un marco extra e interesante.

Secretaría de Planificación Municipal
Esta fiesta se puede llevar a cabo gracias a la participación de varias áreas municipales, que aúnan esfuerzos para su concreción. Una de ellas es la Secretaría de Planificación quien a través de su Centro de Formación Municipal presentará un stand atendido por los asistentes a los cursos de capacitación en gastronomía por ejemplo, quienes ofrecerán riquísimas humitas. Además de productos a través de las capacitaciones de cerámica y tejido rústico en lana con tintes naturales; y los capacitados en carpintería y curtido de cuero realizarán las ya "extintas" sillitas materas, que solían usar nuestras personas mayores al lado de sus braseros a la hora de degustar un buen mate.
Reivindicar la vida, alegrías y porque no el sufrimiento del puestero y puestera, invitar a la comunidad a visitar los paisajes y caminos desconocidos para muchos andalgalenses inclusive, compartir, revalorizar usos y costumbres ancestrales... todo eso será La Fiesta del Puestero, un encuentro muy nuestro.

No hay comentarios: