lunes, 13 de mayo de 2013

Con la Presencia de Sebastián Nóblega se conformaron dos nuevas cooperativas en Andalgalá


La visita se concretó el pasado sábado, donde Sebastián Nóblega, Director de Cooperativas de la Provincia, dejó constituída las cooperativas "Chaquiago Unida" y "Cooperativa de Trabajo Esperanza" del distrito Choya. En la oportunidad el funcionario estuvo acompañado por el Secretario de la Vivienda Octavio Gutierrez. La iniciativa partió de un grupo de dirigentes peronistas que buscan conformar un nuevo espacio, abocados a la gestión de lo que la comunidad de Andalgalá necesita.
Nóblega en diálogo con Andalgalá Hoy y FM Platinum dijo que el motivo de su presencia en el departamento fue conformar dos cooperativas en Andalgalá, donde la gente tenía la decisión de organizarse y es importante que la gente tome la decisión de formar la cooperativa, en esta reunión hubo un muy buen marco de gente interesada, donde se dan todas las facilidades, estuvo presente el Señor Secretario de la Vivienda Octavio Gutierrez, se clarificó todo lo que es el Cooperativismo, dictándose el primer curso introductorio al cooperativismo,así mismo los cooperativistas solicitaron capacitaciones en oficios que es fundamental para que la cooperativa tenga un ámbito mayor de trabajo, así que la verdad muy contento, formando las dos cooperativas, esperamos que funcione y pronto estimamos que el estado provincial pueda contratarlos, ya lo dijo el Secretario para los mejoramientos habitacionales. Nosotros tenemos un programa muy ambicioso en toda la provincia que se llama "Mejor Vivir II Cooperativas en Acción", en lo cual ya hay más de 120 cooperativas formada en toda la provincia, la verdad que la idea de la Señora Gobernadora es fortalecer las economías regionales. Esto significa que la plata que generaba una empresa que era de una o dos personas, se la llevaba una empresa se la lleva a la ciudad capital y por ahí invertía en otros lugares del país y no en la provincia, hoy en día lo que se busca es que la plata quede en el lugar donde pertenece la cooperativa, lo que decidió la Señora Gobernadora es trabajar con la gente, con todos los que quieran asociarse, porque el formar parte de una cooperativa, significa formar parte de una institución solidaria, de ayuda mutua, en democracia, en igualdad de condiciones y porsupuesto que una cooperativa sea buena o mala, depende de los socios, si ellos son buenos, responsables, trabajan, la cooperativa va a ser exitosa. Actualmente hay cooperativas en Andalgalá que están funcionando muy bien en diferentes rubros, lo que es una satisfacción muy grande.
Eso es lo que son las cooperativas pequeñas empresitas que hoy nacen con poco pero que se pueden transformar en grandes, en esto es 50% el estado que debe aportar para que surjan y crezcan, y el otro 50% es la responsabilidad y honestidad de cada uno de los socios para que lleguen a la meta trazada.
Una vez que obtienen la matrícula provincial, según el crecimiento y el perfil que van obteniendo cada una de acuerdo a cómo se desempeñan, se gestiona también desde la Dirección las matrículas nacionales, lo que las habilita para formalizar convenios con federaciones, confederaciones hacer convenios con otras cooperativas para trabajar en otros lugares de la provincia o fuera de la provincia así que esto es muy importante.
El Director de Cooperativas ha gestionado a nivel nacional la matrícula para varias cooperatias locales y el pasado sábado trajo dos matrículas nuevas "Delicias Norteñas" y "Recuperar Andalgalá", que queríamos hacer entrega si están las autoridades se las entregará y sino en otra oportunidad pronto que se concretara porque es una tarea que recién comienza, es el inicio  queremos consolidar las cooperativas en Andalgalá, ejercer un control para que funcionen mejor.
En la primera instancia cuando recién arrancan, la Secretaría de la Vivienda provee todos los materiales, pero en una segunda instancia ya se contrata los servicios de la empresita cooperativa,  para que se encargue de proveer los materiales, la mano de obra, pero hay cooperativas en otros departamentos que hacen los bloques, aberturas, o sea que cada vez son menos los materiales que tiene que comprar la Secretaría, porque en cierta forma se van autoabasteciendo lo que implica mayor ganancia para la cooperativa.
Muchas cooperativas cumplen el objetivo de fortalecer la economía local, por eso ya hay  cooperativas que están funcionando bien y sus socios compran las herramientas, vestimenta, comida, una moto, lo que fuera en el medio local, suma a motorizar la economía de un departamento, que es el objetivo que tiene la Sra. Gobernadoraque la plata quede en la localidad.
El INAES, es el Instituto Nacional
de Asociativismo y Economía Social, que rige las matrículas a nivel nacional, nosotros la Dirección de Cooperativas somos el órgano contralor local, nosotros promocionamos y controlamos las cooperativas en toda la provincia. Así existen distintos órganos provinciales en cada una de las provincias. Nosotros el año pasado hemos tenido el orgullo que ha sido la primera vez en el interior del país y fue en Catamarca y también tenemos la satisfacción de que nuestra provincia ha quedado quinta en otorgamiento de matrículas, es muy importante para nosotros, si tomamos en cuenta la cantidad de habitantes somos primero, pero aún así hemos superado a provincias como , Tucumán, Buenos Aires, Mendoza, que tienen mayor densidad poblacional en la formación de cooperativas. Esto también es producto de la política de estado que lleva adelante la Sra. Gobernadora en apoyo a las economías sociales, lo que es el tercer sector, que son las organizaciones sociales, cooperativas, mutuales, centros vecinales, clubes, ONG, hay una relación estrecha entre el gobierno y este tipo de asociaciones.
Hoy llegamos por la iniciativa de dirigentes de Andalgalá que se unieron para gestionar por las cosas que necesita el departamento, porque la convocatoria que nos hicieron insistentemente, tendríamos que haber venido antes, pero la ventaja es que se formaron las cooperativas ahora, pero agradecerle a los dirigentes que hicieron posible que estamos acá, solo pensando en que el cooperativismo se instale en Andalgalá en beneficio que puede obtener la gente, que está sucediendo en toda la provincia, porqué no va a pasar en Andalgalá.
Nosotros lo que hacemos es venir al interior, soy de Tinogasta, por lo que sé lo que significa ir a Catamarca a gestionar cosas o realizar trámites, lo que implica también costos que muchas veces la gente no está en condiciones de realizar, eso cambió a partir de la decisión de la gobernadora que impulsa que sus funcionarios recorran la provincia para venir al encuentro de la gente que necesita de este tipo de trámites para poder alcanzar objetivos básicos como es el trabajo y el mejoramiento de la calidad de vida de cada habitante del departamento.

No hay comentarios: