lunes, 13 de mayo de 2013

La Cooperativa de Artesanos "Rosa del Inca" se reunió con el Secretario de la Vivienda Octavio Gutierrez

En la oportunidad sus integrantes le hicieron conocer el bosquejo en cuanto a formas y medidas que precisan en la construcción de los talleres para poder ejecutar sus labores. Esto forma parte del compromiso asumido por el Ministerio de Producción de aportar los módulos que serán construidos a través del I.P.V. por medio de Cooperativas Andalgalenses.
Hipólito Vergara, Secretario de la Cooperativa, informó el desarrollo de este proyecto y otros temas de interés.
"Al principio, el año pasado vino el Licenciado Pablo Rodriguez desde Buenos Aires por parte de la Nación, La Provincia y Alumbrera con el objeto de brindar asesoramiento en cuanto a lo que es el cooperativismo. Allí comenzamos a asistir varios artesanos de Andalgalá y a partir de estas capacitaciones surgió la posibilidad de conformarnos como grupo en Cooperativa, la que se denomina "Rosa del Inca".
Hemos tenido la ventaja de contar con la presencia de la Lic. Liliana Álvarez del Ministerio de Producción de la Provincia, nos visitó el Sr. Sebastián Nóblega, por lo que en el lapso de un mes ya teníamos la documentación pertinente y se armó la Cooperativa con Certificado a Nivel Provincial, nos falta la matrícula nacional que ya va a salir en poco tiempo, según nos informaron", expresó.
Contó además: "Somos diez integrantes: Daniel Ramirez es Presidente, quien les habla Hipólito Vergara Secretario, Rosa Cabrera Tesorera, Yésica Álvarez Vocal 1º, Alejandro Salguero Vocal 2º, Síndica Titular Rosa Alancay, Suplente Ariel Cabrera y los demás son socios, Javier Mercado, Noelia Ríos, Verónica Full y Oscar Fuentes, entre otros.
Tener nuestro propio local, hay artesanos que vivimos de la piedra y el precio sube y es imposible hacer nuestro taller, varios trabajamos al aire libre, los días de lluvia o los días de mucho frío, no se puede trabajar,
primero habíamos hecho cada uno un proyecto individual para el local del taller y las maquinarias que nos hacen falta y luego se hizo el proyecto conjunto, donde también se unieron la provincia, nación y Alumbrera. Alumbrera va aportar todas las maquinarias a cada uno de nosotros , la Secretaría de Producción de Catamarca, aportará los módulos que lo hace por medio del I.P.V. a través de las Cooperativas de Andalgalá para darle trabajo a la gente local, también agradecemos al Ing. Reynoso de la Secretaría de Minería que nos brindó ayuda con el aporte de motores y otros elementos de trabajo que necesitábamos. Así mismo le agradecemos las gestiones al Sr. David De La Barrera, porque cada vez que hay problemas de piedra, viene, da la cara, digamos estamos bien, más el sistema que estamos manejando la piedra, usted va paga la piedra, ahora son diez kilos, por lo que estamos bien. Lo único que queremos mejorar es la calidad de la piedra.
Nosostros como cooperativa hemos tenido una grata experiencia en Semana Santa en Catamarca, cada uno de los integrantes del grupo llevó parte de sus trabajos y nos fué bien. Además hay chicos que no están en la Cooperativa, pero van a las reuniones cada 15 días cuando viene el Sr. Pablo Rodríguez y nos reunimos en el Hotel de Turismo Santa Rita, ellos también reciben ayuda en cuanto a talleres, máquinas y asesoramiento. Por otro lado queremos agradecer a YMAD, que nos ha donado dos kilos de plata para el engarsado, además estamos buscando el trafilado y luego se va a trafilar el otro poco que ha quedado. Estamos todo en órden, transparente, todo bien.
En el día de hoy nos hemos reunido con el Secretario de la Vivienda Octavio Gutierrez, para hacerle conocer el bosquejo del taller, sus medidas, porque en un principio eran menos las dimensiones programadas para la construcción, por lo que pedimos que se sumen un par de metros para tener el espacio necesario para desarrollar mejor nuestra tarea.
Seguidamente reflexionó que a pesar de que se diga que en Andalgalá, las cooperativas no funcionan, aclaró que no es problema de las Cooperativas, sino de la gente que la integra. A veces no son responsables y buscan el beneficio individual y no del grupo y eso es lo que las hace fracasar. En cambio en nuestra cooperativa se buscó obtener ventaja para todo el grupo y no sacarnos ventaja entre nosotros. El sistema cooperativo es bueno en el mundo, pero acá el que lo hace perder es el hombre, el ser humano, por su mesquindad su egoísmo, hace fracasar algo que en otras partes es excelente.
Esperamos que entre todos los gobernantes dejen de lado las diferencias si son radicales o peronistas, todos somos catamarqueños, andalgalenses y podemos salir adelante junto.
Contó allí la experiencia que tuvieron como grupo de concurrir a la invitación que hizo Payarols para tallar el cáliz, quien les dijo: "ustedes vieron la fama que tienen, Messi, Maradona, el Papa Francisco, el Tango, esa misma fama tiene la rodocrosita en el mundo. Por eso pienso que en mancomunión podemos hacer algo grande, municipio, gobierno de la provincia, nación. Nosotros vamos a una feria y transmitimos de donde somos, damos a conocer orgullosos que somos de Andalgalá y por eso digo que tenemos que trabajar en equipo porque la gente se acerca y nos pregunta, hay turismo, no hay turismo en Andalgalá y nosotros respondemos lo que está a nuestro alcance, pero está bueno coordinar con otros sectores para que se encarguen de la difusión de hacer una buena publicidad de nuestro departamento y engrandecerlo. Es hora de dejar de lado nuestras diferencias y pensar que Andalgalá unido puede tener un futuro mucho mejor, las divisiones tienen que ser cosas del pasado.

No hay comentarios: