domingo, 12 de mayo de 2013

Productores nogaleros catamarqueños participaron de un simposio internacional del sector

Un grupo de 15 productores de Paclín, Ambato, Ancasti y Santa María, participaron entre días pasados de la exposición Chilenut, un simposio internacional sobre cultivo del nogal que todos los años se lleva a cabo en Santiago de Chile y reúne a los principales actores del sector.
Por Catamarca, asistieron integrantes del CREA (Consorcio regional para la experimentación agropecuaria) y productores santamarianos que viajaron invitados por este consorcio que agrupa a 12 empresas locales dedicadas a la producción nogalera.
Sus integrantes agradecieron al Gobierno de Catamarca, que a través de la Secretaría de Estado de Minería, que encabeza Rodolfo Micone, dio su apoyo para poder concretar el viaje, ya que es la primera vez que catamarqueños asisten al encuentro internacional del sector.
Además de las charlas, los participantes de la Chilenut recorrieron cultivos de nogal y observaron técnicas de mecanización, de poda y de manejo del cultivo con el ingeniero agrónomo Gamalier Lemus, técnico del INIA (Instituto nacional de investigación agropecuaria de Chile) y asesor de varias empresas chilenas.
El simposio contó con la presencia de productores de frutos secos del mundo, exportadores, empacadores y comercializadores, representantes de la Universidad de Chile y del INIA.
Este año, asistieron comercializadores de Estados Unidos y China y Charles Craim, el mayor exportador de nuez pelada del mundo, radicado en California (EE.UU.), quien se comprometió a visitar Catamarca el próximo año, invitado por CREA.

No hay comentarios: