domingo, 28 de agosto de 2011

Provinciales - Minería: “El desafío es poner en marcha las externalidades que tiene la minería”

El funcionario habló sobre la situación política de Andalgalá. 
A poco más de tres meses de concluir su gestión a cargo de la Secretaría de Minería de la provincia, Jorge Eremchuk sostuvo que “Agua Rica es el único proyecto viable en Catamarca” y opinó que el futuro gobierno de Lucía Corpacci tendrá el enorme desafío de “generar el derrame de la minería que está esperando el pueblo de Andalgalá”.
“La sociedad ya se ha expedido democráticamente apoyando a un próximo gobierno que se ha manifestado a favor de la minería, pero están los autoconvocados y ambientalistas que tienen una posición muy fundamentalista y que no la van a cambiar”, consideró el funcionario sobre la situación política que gira en torno al tema minero.
Consultado sobre cómo cree que se conjugará la posición anti-minera del intendente electo Alejandro Páez (MST-Proyecto Sur) y el futuro gobierno provincial, dijo que “los momentos electorales han pasado. Una cosa es estar fuera de un gobierno y la otra cuando hay que gobernar. Páez tendrá que dar respuestas reales en cuanto a generar puestos de trabajo, pago de sueldos, mejorar los servicios públicos, y si uno ve que la única caja importante proviene de la minería entonces no hay mucho para analizar. Pero hay que ser coherentes con el discurso, no se puede decir públicamente que se está en contra de la minería y no renunciar a las regalías”.
Y reiteró: “Páez, cuando asuma, se va encontrar con la realidad de que tiene que gobernar no para un sector sino para todo el pueblo de Andalgalá”, dijo el funcionario provincial, al tiempo que señaló que el municipio de Andalgalá necesitará integrarse a las políticas del gobierno provincial.
Además, señaló que el gobierno que viene va a tener una ardua tarea en reflotar la minería, “hemos pasado la etapa de bonanza y estamos en una etapa de decaimiento, sumado a una empresa que ha entrado en la etapa final de la vida útil, y otra empresa (Agua Rica) que aún resta ser explorada en su 50 por ciento. Pero sobre todo, el desafío es poner en marcha las externalidades que tiene la minería”.
“No nos podemos dar el lujo de que en los departamentos mineros, los sistemas de salud y educación no sean los adecuados, que tengamos desocupados o que éstos sean contenidos por magros subsidios y, por otro lado, tengamos tierras sin producir por falta de fondos para inversión e infraestructura. Hay que transparentar el uso de los fondos de la distribución secundaria de las regalías y que la comunidades participen en dichos controles y planificación. Sólo así es posible mejorar la calidad de vida de los habitantes y que la minería sea aceptada como factor de desarrollo o crecimiento”.
Con respecto al objetivo de Lucía Corpacci de replicar en Catamarca el modelo minero de San Juan, Eremchuk opinó que “será algo difícil”, por la situación geográfica en la que se encuentran emplazadas las minas pero que “son válidos los intentos”.
Agua Rica

Sobre la continuidad de Agua Rica, Eremchuk dijo que “tenemos la confianza y seguridad, en este momento hay capitales importantes que se van a encargar de la última etapa de exploración. Pero también es cierto que hay que ver qué pasa con el precio del cobre y oro, además de analizar la factibilidad de las reservas que aún no se conocen pero que se espera conocer en el próximo año”, señaló.
A su vez, remarcó que “Agua Rica es un buen proyecto para poner en marcha y se asemeja a la rentabilidad aproximada de lo que está dejando Bajo Alumbrera. Sólo que Agua Rica es un proyecto del 70% de lo que es Alumbrera, y no hay otro de esa envergadura en la provincia”.
Transición

Por otro lado, el secretario de Minería dijo que aún no ha tenido contacto personal con el gobierno electo, pero dijo que desde la oposición y desde la Legislatura están al tanto de las acciones del área.
Corte en Villa Vil

Con respecto a los cortes de ruta llevados adelante por los grupos ambientalistas en Villa Vil durante la semana que pasó, Jorge Eremchuk reiteró que la empresa Bajo Alumbrera está realizando tareas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, y que están dentro del programa habitual.

No hay comentarios:

Gran concurrencia a la Peña Solidaria "Todos por Olivia"

La noche del sábado se colmó de artistas locales en la Cancha Parroquial, que fue acompañado por un nutrido grupo de espectadores que di...