miércoles, 24 de agosto de 2011

Locales - Política: Manifestantes antimineros cortaron el camino a Villavil

Lo hacen en la intersección de ruta 46 y el ingreso a la localidad situada a 8 km de la cabecera departamental, en dirección noreste, preocupados por la supuesta extracción de agua de un pozo en el distrito.

El corte comenzó a las 5,45 de la mañana, donde los manifestantes declararon que lo hacían en virtud de que en Villavil Minera Alumbrera estaría extrayendo agua del río, donde además observaron el movimiento de camiones con el traslado de algunas maquinarias. En un primer momento informaron a nuestro medio que el corte sería por tiempo indeterminado. Aproximadamente a las 11 de la mañana permanecían en el lugar alrededor de 5 mujeres.
A tal efecto FM Platinum y Andalgalá Hoy entrevistaron al Secretario de Minería de la Provincia Dr. Jorge Eremchuck, quien informó que la mencionada extracción lo estaba haciendo la empresa Minera Alumbrera, autorizado por la Secretaría del Agua y El Ambiente de la provincia, no obstante para verificar los trabajos una comisión auditora de la Secretaría que se trasladó a la ciudad de Andalgalá, realizaría una inspección ocular al sitio para despejar cualquier duda que pudiera surgir en los integrantes de la comunidad.

Por otra parte FM Platihum y Andalgalá Hoy entrevistó al Ing. Juan Angera, máximo responsable de ambiente en Minera Alumbrera, quien explicó lo siguiente: “El nuevo pozo de bombeo que se hizo en el interior del predio de PS 2, es con motivo de cumplir objetivos del Programa de Gestión Ambiental del año 2010 del mineraloducto. Para eso la empresa solicitó autorización a la Secretaría del Agua y El Ambiente para poder realizar dicho pozo para extraer agua en poca cantidad, solo para uso de doméstico, como tareas de limpieza de todos los días, riego, baños del personal y  agua para llenar la red de incendio de la Planta PS 2. Antes debía traerse agua en camiones cisternas desde afuera, con toda una implicancia en permisos que debían solicitarse para poder extraer agua de otros sistemas de riego. Indicó que el pozo tiene 12 metros de profundidad, con una producción promedio de 1 litro por segundo, lo que implicaría en promedio unos 3.600 litros hora, de lo cual no se está haciendo una extracción permanente, sino solo se hace funcionar la bomba para reponer parte del agua que se vaya usufructuando en la planta. Aclaró que el pozo se hizo aguas abajo de la toma de agua de la localidad, por lo que dicha extracción no afectaría cantidad ni calidad del agua de Villavil”.

No hay comentarios: