domingo, 28 de agosto de 2011

Minería - Economía: Fin a la conciliación Obligatoria entre AOMA y Minera Alumbrera

Con Alumbrera se acordó una importante suma de aumento salarial y al mismo tiempo se incorporaron nuevas conquistas laborales para los trabajadores en caso de licencias por enfermedad de familiares y recategorización.

Ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, representantes de AOMA y Minera Alumbrera pusieron fin a la Conciliación Obligatoria, que rige desde julio pasado, y de esta forma sellaron un acuerdo.

El secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el gerente de RRHH de la empresa, Luis Torres, acompañados por los delegados del yacimiento y la autoridades competentes, firmaron un aumento salarial estimado en un 35 %, el cual comprende un 20 % retroactivo al mes de mayo y al que se le agrega un 15 % a partir del mes de septiembre de 2011. A estos guarismos se le agregan el logro gremial de incluir un 1 % en concepto de pago por año de antigüedad, más una retribución que incrementa el 2 % por el agregado de feriados que realizó el gobierno nacional en 2010, acuerdo que será retroactivo al 1 de enero del presente año.

Dentro de los pactos, que serán incorporados a los Contratos Colectivos de Trabajo con la empresa, se alcanzó un aumento que lleva el bono de producción anual de 1 sueldo y ½ a dos. Mientras que las licencias especiales pagas, por enfermedad de familiares directos, se determinaron que sean de 4 días al año. Al mismo tiempo, un dato sobresaliente de los acuerdos AOMA-Alumbrera, es que se resolvió que se realice una recategorización de los trabajadores, hecho que significará un aumento directo en los sueldos de aquellos beneficiados.
Fuente: prensageominera

No hay comentarios: