martes, 16 de agosto de 2011

Locales - Educación: Alumnos abanderados de escuelas de Andalgalá viajan a Tecnópolis

A través de una invitación cursada desde ANSES, un grupo de alumnos abanderados de La Perla del Oeste Catamarqueño partirán a las 13 horas en avión rumbo a Bs. As., con el objeto de visitar la feria de ciencias más grande de la Argentina.

Cintia Ortega una de las abanderadas le dijo a Andalgalá Hoy y FM Platinum Radio y Blog, que en la madrugada viajarán a Catamarca, para luego reunirse con otros alumnos provenientes de diferentes departamentos, también docentes para viajar a la ciudad de Buenos Aires donde visitarán esta feria que tiene muchos atractivos tecnológicos para mostrarles en particular a los jóvenes.

Así mismo el diario El Esquiú.com, informa que un grupo de alumnos de la Escuela Nº161 “Malvinas Argentinas”, del barrio Mil Viviendas. Los chicos, acompañados por madres y docentes, asistirán a la muestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis, invitados por la Regional Noroeste de ANSES, a cargo de Gustavo Aguirre.
El contingente de 41 alumnos participará, el miércoles por la tarde, del festejo que realizará ANSES con motivo de haberse completado la entrega de un millón de netbooks del programa Conectar Igualdad, en el que se espera la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.
La selección de la escuela estuvo a cargo de la Comisión Ejecutiva de ANSES en Buenos Aires, a cargo de Diego Bossio. Se tuvo en cuenta en esta oportunidad que la Escuela Nº161 fue una de las primeras en integrarse al programa, y la situación socioeconómica de los alumnos.
Además de visitar la muestra, los chicos de “Las Mil” tendrán la oportunidad de realizar un city tour por Capital Federal, que les permitirá conocer los principales sitios históricos y culturales, como el obelisco, casa Rosada, barrio La Boca, entre otros.

Declaraciones de Sileoni
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, recibió a más de 30 mil alumnos de escuelas secundarias de diferentes provincias que visitaron el pabellón del Ministerio de Educación, dentro de la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis.
Tras la recorrida, Sileoni manifestó: “La felicidad de la gente, es el mejor premio para un gobierno que organiza esta feria. En el Ministerio tenemos una relación asidua con los niños y los jóvenes; en este caso tenemos el honor y la responsabilidad de acercarlos a esta muestra. Ya hemos traído a unos 30 mil chicos y nuestra expectativa es llegar a los 60 mil ”. Y agregó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que puedan disfrutar de esta exposición los chicos de todos los rincones del país, porque esta es otra acción para todos los argentinos”.
“Los chicos -continuó el Ministro- se llevan de Tecnópolis algo que está en la base del conocimiento científico: el asombro. No vamos a despertar en todos una vocación científica, pero sí estamos cumpliendo con el deber del Estado y la escuela, que es el de garantizarles el acceso al conocimiento, que es central para que estén en condiciones de elegir”.
Por último Sileoni destacó: “Tecnópolis, además de una feria de ciencia y tecnología, es una gran metáfora de la confianza del pueblo que ha recuperado la autoestima; es un símbolo de esta nueva Argentina; traduce el record de ventas y exportación de granos, el record de venta de autos, es la expresión de un país que ya repatrió a 800 científicos. Muestra lo que hicimos y lo que podemos hacer”.
Los grupos de estudiantes que compartieron la visita con el Ministro forman parte de los más de 60.000 jóvenes de escuelas secundarias de todo el país que el Ministerio de Educación llevará a la megamuestra Tecnópolis a lo largo de los 40 días de exhibición programados, haciéndose cargo de su traslado, alojamiento y alimentación. La iniciativa forma parte de las acciones que desarrolla la cartera educativa nacional, a través de la dirección de Políticas Socioeducativas, para garantizar la igualdad de oportunidades y, en este caso, facilitar el acceso al mundo científico y tecnológico a chicos de comunidades en situación socioeconómica vulnerable, que de otra forma no tendrían posibilidad de conocer dichos avances y exposiciones.

Pabellón del Ministerio de Educación
Es un espacio diseñado para que el visitante siga un recorrido similar a la trayectoria que realiza una persona por el sistema educativo nacional, en particular de la etapa de la educación obligatoria (Educación Inicial, Educación Primaria y Educación Secundaria). En cada sector de ese recorrido se presentan características del enfoque que desarrolla la escuela pública para incentivar la imaginación, la curiosidad, la observación e indagación, en tanto pilares del desarrollo del pensamiento y el hacer científico-tecnológico.
El objetivo es mostrar qué hace la educación para contribuir con el desarrollo de los aprendizajes científico-tecnológicos de los alumnos y estudiantes.

No hay comentarios: