miércoles, 24 de agosto de 2011

Locales - Política: Falleció Amadeo de Jesús Olivera ex Intendente de Andalgalá y ex Senador por Andalgalá

Su deceso se produjo el día lunes a las 19 hs. en horas de la tarde, tras una larga enfermedad.

Oriundo del distrito Huaco departamento Andalgalá al que nunca olvidó a pesar de haber hecho buena parte de su vida en la provincia del Chaco, como técnico de la Estación Experimental del INTA. Tras su partida varios de sus familiares también se radicaron en aquella provincia.
Amadeo de Jesús Olivera nació en Andalgalá el 3 d mayo de 1.921, dueño de una prodigiosa memoria y a pesar de haber permanecido fuera de su tierra natal muchos años, recordaba con detalle a sus maestros, amigos, y vivencias de su distrito. Fué jugador de básquet, compartiendo este deporte con otros amigos de la juventud en Andalgalá, antes de su partida hacia el Chaco.
Al jubilarse, decide retornar a la ciudad de Andalgalá en el año 1988. A partir de allí comienza a participar en la política departamental, consagrándose candidato por la UCR y luego por el flamante FCyS, fué elegido intendente municipal en el periodo 1991 - 1995, durante el gobierno de Arnoldo Castillo. Durante su gestión tuvo que soportar varios paros importantes que lideró el gremio ATE, pero su sagacidad política lo llevó a impulsar la creación de un gremio municipal SOEMA, donde José Eduardo Perea es elegido el primer Secretario General del mencionado sindicato, con el que restó importante fuerza al gremio nacional que tenía numerosos afiliados internos en el municipio. Olivera respetó al empleado municipal y a los ciudadanos, a pesar de que no coincidieran en la faz política. También tuvo varios desencuentros con algunos sectores del radicalismo que pretendían manejar o tener injerencias en el municipio, donde les dejó en claro su liderazgo, por lo que en ese momento hasta perdió algunas obras que no bajaron al departamento porque no quizo aceptar inconductas. Una de las obras que se generó durante su gestión fué el estanque de Chaquiago, bajo la dirección técnica de don Manuel Olás, quien se desempeñaba al frente de la Dirección de Hidráulica en Andalgalá, con quien concretó otras obras de canalización para los distritos. Gestó y consiguió la ejecución de la obra del Puente sobre el río La Cañada, obra que fué inaugurada durante el gobierno municipal del Dr. Ciro Aguirre.
Tras dejar su mandato como Intendente, continuó trabajando en política, hasta que en el año 1999 fué electo Senador Departamental. En su tarea como legislador presentó más de 50 proyectos.
En su avanzada edad lo afectó una larga enfermedad que lo aquejó los últimos años, lo que originó su deceso el lunes 22 de agosto de 2011.
Desde aquí enviamos nuestro más sincero pésame a su esposa, hijos, nietos y demás familiares, rogando a Dios consuelo y resignación.

No hay comentarios: