viernes, 19 de agosto de 2011

Locales - Minería: El Secretario de Minería Jorge Eremchuck se reunió con entidades andalgalenses que se mostraron interesadas en saber el estado del proyecto Agua Rica.

Secretario de Minería Jorge Eremchuck
A partir de una invitación cursada desde la ONG ANDAR, en conjunto y con el apoyo de clubes, asociaciones civiles, cámaras y entidades andalgalenses, el funcionario se reunió en La Perla del Oeste con el objeto de responder a las distintas inquietudes que tiene la comunidad en virtud del advenimiento del nuevo proyecto minero.
La reunión concretada este jueves estuvo vinculada al estado en que se encuentran las relaciones de las empresas Yamana Gold y Xstrata Copper donde la última se hará cargo del Proyecto Agua Rica. Eremchuck dijo que el 31 de agosto se cumple la fecha límite de la segunda etapa del convenio que también podría extenderse uno o dos meses más dependiendo de cómo se vayan dando las negociaciones entre las dos empresas. El Secretario de Minería de Catamarca, destacó que asistirá el y su equipo las veces que sea necesario venir al departamento para responder las inquietudes que tiene la comunidad.
Entre los planteos realizados por la Secretaría de Minería a Yamana y Xstrata dijo que hay varias cuestiones, pero las principales que les hicieron conocer a ambas empresas son: primero no debe quedar ningún Andalgalense sin su puesto de trabajo, además de incrementar el Recurso Humano local para esta nueva fase de exploración que se viene, que podría durar entre 18 y 24 meses, aunque no supo precisar cuándo comenzarán los trabajos. La segunda condición es que el gobierno espera que las empresas den cumplimiento al aporte de una fuerte inversión en recursos genuinos y nuevos en arreglo con la Responsabilidad Social Empresaria, para obras de infraestructura y proyectos de sustentabilidad.
Agregó que el estado necesita conocer los estudios de bases ambientales y los estudios técnicos económicos, ellos necesitan explorar a fondo para saber si el negocio es o no rentable, y tener valores confiables y válidos para tener un elemento de juicio, cuando se apruebe el nuevo Estudio de Impacto Ambiental. Por su parte el estado necesita saber cuántas serán las reservas de la empresa para poder estimar las ganancias propias.
Frente a esta fecha tentativamente como límite, la próxima semana vendrá gente de la Dirección Provincial de Minería, para controlar un listado de recurso humano que presta servicios, queremos ratificarlo o rectificarlo, pero nuestra exigencia es que ésta gente no quede fuera del proyecto. Y si necesitan capacitarlo para que trabaje en áreas específicas deben hacerlo.
Consultado sobre si las nuevas autoridades que lo sucederán en el área se pusieron en e contacto con él para hablar sobre éstos temas, indicó que aún no lo hicieron, pero observó que las cosas que están haciendo, son las cosas previsibles, pero las cosas que tenemos no comprometen a la nueva gestión. Pero todo es público y transparente y quien quiera informarse debe concurrir y se les brindará toda la información que necesiten, aseguró.
Logros de la Gestión: “Me voy conforme”
Llevo un año en la gestión como Secretario de Estado de Minería, aunque he estado prácticamente 9 años en la subsecretaría, yo me voy conforme, creo haber hecho lo mejor para la provincia de Catamarca, todo en el aspecto técnico ambiental, dejándoles una unidad totalmente organizada, con una calidad técnica científica a nivel internacional, porque se controla como se controla en los países desarrollados. Por otro lado haber conseguido aunar los esfuerzos, de los propietarios del Yacimiento Agua Rica con el concesionario de Alumbrera, que se pongan de acuerdo para tener una explotación futura racional, reduciendo prácticamente en más del 70% los riesgos ambientales y generando las perspectivas en que las ganancias que tiene el estado, tanto nacional, provincial y municipal, no se reduzcan, sino todo lo contrario asegurando los mismos, para que las autoridades que vengan en los próximos 20 años, a estos gobiernos les tocará hacer lo necesario para seguir usufructuando de las ganancias de éstos yacimientos y de la actividad minera.
Potencial Minero de la Región Oeste de la Provincia
Al respecto dijo que personalmente tiene una visión muy personal. Estimó que con la puesta en marcha de Minera Alumbrera, todos los yacimientos que tenemos en el distrito minero Andalgalá – Belén, son posible explotarlos, por lo tanto me animaría a decir que tenemos más de 50 años y hasta 100 años de minería. Debemos pensar que Agua Rica es un proyecto para 20 años. Farallón Negro tiene reservas probadas para 40 años más, nos queda Minas Capillitas, otros bajos, por lo tanto tenemos casi 100 años de minería. En este comienzo con este nuevo proyecto, tenemos que pensar en cómo aprovechar esto, para que los recursos que vengan se puedan invertir en los proyectos renovables, sustentables para de Andalgalá.

Veedores Comunitarios
Los he felicitado por su actitud, frente a nuestra invitación más de una veintena de andalgalenses concurrieron de forma personal para capacitarse, ahora en esta fase de capacitación van a ser entrenados para que puedan divulgar lo que ellos van a hacer como fiscalizadores, es decir el programa que llevamos adelante. Eso es muy importante para nosotros, porque aparte de fiscalizarnos, ellos serán la tercera pata, que le dirán a la comunidad, qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Para nosotros es muy importante, porque son andalgalenses y no fueron seleccionados por nosotros, ellos vinieron por su propia voluntad. Jóvenes y mayores que se tomaron el trabajo y desafío para saber que hacemos y esto es muy importante para la comunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suerte que ya se van, y agarrenséé porque los juicios que se vienen por mal desempeño en sus funciones van a ser solo el principio, todos los negociados que tienen es increible. Querían darle un broche de oro con el stand que pusieron en el poncho y solo demostraron lo poco capacitados que están, fue todo una mentira y una burla para el publico