jueves, 18 de agosto de 2011

Nacionales-Policiales: Allanan casa de bioquímica y secuestran droga y una balanza

El hecho se produjo en una localidad de La Rioja. La detenida es hermana de la abogada Selene Herrera, radicada en Andalgalá, militante ambientalista y defensora de los dirigentes de la asamblea El Algarrobo en todas sus causas.
La policía riojana detuvo días atrás a la bioquímica Zaida Herrera, vinculada a sectores anti mineros de Andalgalá, y secuestró en su domicilio 8 plantas de marihuana, 150 gramos de picadura de la misma droga, una importante cantidad de semillas, una balanza de precisión, una procesadora y 3 mil pesos. La policía riojana investiga si se trata de droga para consumo personal, o la detenida se dedicaba a la comercialización ilegal de la sustancia.
La bioquímica es hermana de la abogada Selene Herrera, radicada en Andalgalá, militante anti minera y defensora de miembros de la asamblea El Algarrobo en todas sus causas judiciales.
De acuerdo con la información publicada por los medios riojanos El Independiente, Nueva Rioja y el portal infoolta.com.ar, el operativo fue realizado en la localidad de Catuna por la policía de La Rioja, con asiento en la ciudad de Chepes, y permitió la detención de una mujer de profesión bioquímica, a quien le incautaron 8 plantas de cannabis sativa (marihuana), una importante cantidad de semillas de la misma planta, tuqueras, una procesadora y una balanza de precisión, además de tres mil pesos en efectivo.
El operativo policial contó con la participación de la Unidad Operativa Especial de Lucha contra el Narcotráfico, la Brigada de Investigación y la comisaría de Catuna, bajo la supervisión directa del Juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
El operativo

Los medios riojanos detallan que el operativo se realizó el martes pasado, entre las 17:00 y las 23:00, en una vivienda ubicada en la localidad de Santa Rita de Catuna, donde reside la profesional bioquímica Herrera, de 31 años de edad, una mujer que, según la información policial, es oriunda de Córdoba, pero que por razones de estudios se radicó en una pequeña localidad y, luego de culminar sus estudios universitarios, se quedó a vivir en la villa.
Según la información proporcionada por el comisario inspector Sebastián Oviedo, se contó con una orden judicial para allanar el domicilio de la profesional, luego de “un período de investigación y de constatar las pruebas suficientes, que nos indicaban que en el lugar nos daríamos con elementos prohibidos”, dijo.
La detención y el secuestro se efectuó sobre la base de las pruebas de orientación de campo, efectuadas con químicos sobre las sustancias supuestamente prohibidas.
Sebastián Oviedo reveló que en forma inmediata se comunicó la situación al Juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena, quien ordenó secuestrar los elementos encontrados y la detención de la mujer, quien quedó a disposición de la Justicia Federal. Hasta el momento y por este caso es la única persona detenida.

 Selene Herrera
“Tiene fines terapéuticos e investigativos”

María Selene Herrera defiende a la bioquímica de Catuna, a quien le encontraron plantas de marihuana. En declaraciones a medios riojanos, dijo que lo incautado en el allanamiento era para “consumo personal” y que la droga “tiene fines terapéuticos e investigativos”.
“Como la hierba estaba destinada a estas tareas, no se considera un delito y la detención sería ilegal”, explicó Herrera, quien consideró que una vez tomada la indagatoria, su hermana debería recuperar la libertad. La abogada informó que pedirá tratamiento terapéutico para la detenida.

FUENTE: http://www.elesquiu.com/notas/2011/8/16/sociedad-208376.asp

No hay comentarios: