viernes, 12 de agosto de 2011

Locales-Cultura El Centro de Estudios Históricos trabaja en el proyecto para declarar Monumento Histórico al edificio de la Municipalidad de Andalgalá

El edificio fué construido en el año 1.924 cuyo destino fué "Mercado Municipal" para expender allí todo lo que se producía en verduras, frutas y carnes en la localidad.
A partir de un convenio entre el Centro de Estudios Históricos de Andalgalá con el actual ejecutivo municipal, se puso en marcha un trabajo de reconstrucción histórica del archivo municipal, que por años estuvo simplemente acumulando documentación sin que tuviera una clasificación que permitiera un uso adecuado y acceso a la información.
El primer intento de ésto se comenzó en la época del Intendente Felicia, por un proyecto de la Profesora Sandra Haddad, oportunidad en la que se becó a 8 alumnos de la carrera de Historia del IES, para que realizaran limpieza y clasificación de la documentación y su posterior archivo en cajas, pero solo se logró ingresar el 50% de la documentación, porque se cayó dicho proyecto y las becas, luego por un descuido el cuaderno donde se registraba el contenido de las cajas se extravió, no obstante empleados de la comuna siguieron limpiando y guardando la documentación en cajas.
Luego de la remodelación del edificio municipal que se hizo de forma obligada el año pasado, en virtud de la quema que sufrió el edificio, hubo un reordenamiento de las oficinas que funcionan en el ámbito del Edificio Municipal y la Dirección de Recursos Humanos que ocupaba el sótano pasó a ocupar otras dependencias en la planta baja, quedando este espacio vacío con varias oficinas que se destinarán al archivo.
El convenio entre el Centro y el Intendente Perea, prevé que la comuna aporte personal para la realización de la clasificación bajo la supervisión y dirección del Prof. Raúl Calbucán y otros docentes que conforman dicho Centro. Mientras realizaban este trabajo, encontraron documentación que acredita que el gobierno de Catamarca levanta el edificio en donde está hoy la municipalidad, en el añoo 1924, como el mercado municipal, “Ante diversos pedido que hacen carniceros, verduleros y comerciante de la zona sobre la necesidad de tener un lugar para poder expender lo que cada uno producía", indicó el Prof. Calbucán. El docente informó además que por ahora están trabajando en la elaboración de un proyecto para ser presentado en el Concejo Deliberante, para que dicho edificio sea declarado "Monumento Histórico" de la ciudad de Andalgalá.

No hay comentarios: