martes, 2 de agosto de 2011

Locales -Cultura: El Mástil de Plaza 9 de Julio es Monumento Histórico

Mástil Plaza 9 de Julio - Monumento Histórico
Por un proyecto presentado por el Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, el Mástil ubicado en la Plaza central de Andalgalá, ahora se convirtió en un monumento histórico.

Raúl Calbucán quien preside esta agrupación se mostró altamente satisfecho por la noticia que le fué comunicada, de que el proyecto que fuera presentado en el Concejo Deliberante, tuvo despacho favorable y voto unánime de los Concejales, declarandose patrimonio histórico y cultural de Andalgalá.
Calbucán, expresó que lo que implica este hecho es que no puede ser trasladado, no puede ser modificado, pero si refaccionado, donde el municipio se convierte en el principal protector de este símbolo que se construyó e inauguró el 20 de junio de 1940 durante el gobierno de don Elías Garzuzi. Así lo relata don Luis Lencina en su libro Actuación Municipal, dedicándole sentidas palabras de patriotismo y sentimiento a dicho monumento.
El profesor Calbucán relata que la construcción del mástil tenía un sentido de urgencia, ya que las noticias a nivel mundial, hablaban de las invasiónes que realizaba Hitler a distintos países en los que arriaba las banderas de dichos países, es así que en el afán de motivar a sus conciudadanos a sentir orgullo y defender sus símbolos patrios, se erigió este mastil en la Plaza.

No hay comentarios: