jueves, 1 de abril de 2010

Locales-Politica: El Concejo Deliberante No tiene Facultades para sancionar una Ordenanza de este tipo

Si verdaderamente los Concejales quieren que haya un plebiscito lo deben presentar en la Legislatura Provincial.
Daniel Farroni Fiscal Municipal, informó que el viernes pasado se envió una copia al Concejo Deliberante para que tomen conocimiento de la presentación realizada en la Corte de Justicia de la Provincia, en el que se solicita que éste organismo se expida en cuanto al Referendum Facultativo Vinculante aprobado por dicho Concejo.
Farroni aclaró que la corte no tiene plazos para expedirse, lo puede hacer en cualquier momento, y aunque quedara firme el Referendum, la corte dirá lo que debe en su momento. Nosotros apelamos al antecedente que existe en la provincia cuando Tinogasta durante el mandato de Hugo Ávila, quiso convocar a un referendum por Decreto, la Corte se expidió y quedó nulo, porque un municipio no tiene facultad para expedirse sobre éstos temas que por ley son de compentencia provincial y nacional.
Además éste mismo parecer lo expresó la Asesora Letrada del Concejo, cuando se pronunció respecto al Referendum.
Por nuestra parte habíamos elaborado un dictámen en minoría, que trabajamos conjuntamente con el Concejal Ocampo y la Dra. Schbemler, para que una presentación de éste tipo se haga en la Legislatura Provincial, quien si tiene facultades para llamar a un plebiscito sobre éstos temas, o impulsar un proyecto para que el gobierno provincial lo haga.
En cuanto al proyecto de iniciativa popular presentada por Vecinos Autoconvocados, sobre la prohibición de la mineraia a cielo abierto, Farroni expresó que el Concejo no puede legislar sobre éstos temas, puesto que no es el órgano que pueda resolver éstas cuestiones, si quieren hacerlo de verdad, deben presentarse en los ámbitos competentes y no hacer cosas que solo alteran la paz social de Andalgalá, que les generan solo ecos mediáticos lo demás es demagogia, solo para la tribuna.
Estamos dentro de un sistema democrática y nosotros no tenemos ningún problema en someternos a eso. Acá se olvidan de algunas cosas, en caso de que convoquemos al referéndum, Quien va a designar los presidentes de mesa, Quien pedirá las escuelas para que la gente vaya a votar, quien pondrá la plata. Son muchas situaciónes que no no es tan sencillo. Lo que hemos dicho siempre, hagamoslo. Activemos los mecanismos para lograr el objetivo y no hagamos solo expresiones de deseo.

No hay comentarios: