viernes, 9 de abril de 2010

Mineria-Politica: El referéndum minero todavía no está en estudio de la Corte

Debe constituirse el tribunal con un subrogante. El plebiscito está previsto para el 25 de mayo. La Corte podría resolver la cautelar hasta entonces.

La Corte, que debe resolver el planteo de inconstitucionalidad planteado por la comuna de Andalgalá con relación al referéndum minero aprobado y convocado por el Concejo Deliberante, aún no se puso a estudiar la presentación, puesto que todavía debe constituirse el máximo tribunal provincial con un miembro subrogante, debido a que la magistrada Amelia Sesto de Leiva está de licencia.
De esta forma, podría extenderse un tiempo más la resolución del conflicto por el plebiscito minero que mantiene en vilo a los andalgalenses. Hasta ahora, únicamente existe -como avance en la causa- la resolución del procurador general, Ernesto Lilljedhal, considerando que la Corte es competente para entender en la causa.
Aún falta que, tras constituirse como tribunal, los jueces analicen su competencia y recién después comiencen a estudiar la cuestión de fondo.
Junto al planteo de inconstitucionalidad, el fiscal municipal de Andalgalá, Daniel Farroni, presentó una medida cautelar en la que solicita a los jueces que ordenen la suspensión del plebiscito hasta tanto se resuelva si la convocatoria va o no en contra de la Constitución Provincial.
El argumento del municipio es que tal prerrogativa es exclusiva del Ejecutivo Provincial, mientras que los ediles defienden la posibilidad de que el pueblo de Andalgalá se exprese por el sí o no a la minería a cielo abierto a partir de una ordenanza municipal.
Fuentes judiciales informaron que, en caso de que la cautelar no se resuelva antes del 25 de mayo -fecha prevista para la votación- el plebiscito podría concretarse y, con posterioridad, el máximo tribunal podría resolver si lo considera válido o no.
Sin embargo, la intención es -una vez conformado el tribunal- resolver la cautelar antes del 25 de mayo para recién después abocarse al tratamiento de la cuestión de fondo: la posible inconstitucionalidad del referéndum minero.
La expectativa del intendente José Perea es que la Corte falle en igual sentido que lo hizo al rechazar el plebiscito minero que el ex jefe comunal de Tinogasta Hugo Ávila convocó por decreto años atrás.
REUNIÓN
Los concejales de Andalgalá participarán hoy de una reunión con diputados para abordar el impacto de la minería en ese departamento. A través de una carta dirigida al presidente del cuerpo, ciudadanos andalgalenses cuestionaron la convocatoria después de años de inacción legislativa.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: