viernes, 9 de abril de 2010

Mineria-Economia: Puesta en marcha oficial de Lama Pascua: Empresarios comprometidos a priorizar el trabajo local

A las 11.00 en punto llegó el CEO de Barrick, Aaron Regent a Casa de Gobierno junto a una comitiva de directivos de la minera canadiense para reunirse con autoridades del gobierno provincial.
El encuentro duró hasta pasadas las 13.30, momento en que salieron a atender a la prensa el vice presidente de Relaciones Corporativas para Sudamérica, Rodrigo Jiménez y el secretario de Estado de Minería Felipe Saavedra.
Aaron Regent, presidente y director ejecutivo en jefe de Barrick, manifestó que “éste es un avance importante en la fase de construcción de Pascua-Lama. Barrick tiene un compromiso sólido con el desarrollo y mejoramiento económico y social de las comunidades cercanas al proyecto Pascua-Lama. Hemos hecho importantes inversiones en infraestructura y proyectos de salud, educación y agrícolas en ambos lados de la cordillera. En el día de hoy, no hacemos más que reafirmar este compromiso”.
Por ser Pascua-Lama un proyecto minero binacional -el primero en el mundo- cabe destacar que en Chile, Barrick está también realizando inversiones similares, que van en beneficio de las comunidades, en la preservación de la calidad y cantidad del recurso hídrico, mejoramiento de caminos, así como en iniciativas relacionadas con mejoramiento de viviendas, la educación escolar y universitaria, y salud, entre otras.
En términos generales la reunión sirvió para destrabar el pago de fideicomisos que la compañía multinacional se había comprometido al obtener la declaración de impacto ambiental. En la oportunidad, el máximo ejecutivo de Barrick afirmó el compromiso de la Compañía de invertir en obras que apunten al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas al proyecto.
El secretario de Estado de Minería, Felipe Saavedra, quien resaltó la importancia que tiene el emprendimiento para la provincia de San Juan.
A su vez, expresó que “la empresa anunciará mañana -por hoy- la firma del contrato de las 27 hectáreas en el parque industrial de Albardón, donde podrán una planta de premoldeados que permitirá trabajar de manera continua en la construcción del campamento.
En ese sentido explicó que “en un principio se tomarán unos 500 empleados, en el mes de septiembre cuando comience a operar y en su punto máximo de trabajo han de operar unos 1.000 operarios.
Al momento de consultar a Rodrigo Jiménez sobre la presencia en San Juan, se mostró satisfecho sobre la puesta en marcha de Lama Pascua que libera el pago de los fondos para la creación de los fideicomisos.
A su vez, renovó el compromiso ya hecho sobre la contratación de mano de obra local de manera prioritaria. Explicaron que han contratado tres gerentes que estarán a cargo del emprendimiento en lo que tiene que ver con contrataciones, servicios y construcción del dique de cola.
A su vez, se instó a que se conformen UTEs sanjuaninas para afrontar los grandes trabajos y si no pueden por sí que lo hagan con empresarios nacionales con quienes puedan unirse. Otra de las formas de trabajo será el desdoblamiento de tareas para que las empresas de la provincia puedan competir.
Sin embargo, desde el Gobierno se comprometieron a hacer cumplir lo dispuesto en la DIA. “Hay un compromiso al más alto nivel de priorizar la seguridad jurídica”, puntualizaron desde ambos sectores. (Diario El Zonda, Diario de Cuyo, San Juan, Ambito Financiero, Buenos Aires, 08/04/10)

No hay comentarios: