jueves, 1 de abril de 2010

Andanadas de Cuentos y Leyendas

Es la nueva obra del autor Pedro del Fuerte, que compila una vasta gama de relatos, cuentos y leyendas sobre apariciones, mitología y creencias populares, rescatadas de las experiencias de quienes las vivieron.
Pedro del Fuerte, es un autor que dedica toda su obra a la niñez andalgalense, puesto que no persigue fines económicos con su labor, sino que todo el rescate que hizo de historias de las instituciones y poesías en la que rescata personalidades de su Andalgalá del pasado y presente, como también datos históricos, llegaron a las bibliotecas escolares para aportarle a los niños y docentes ese dato necesario para responder a preguntas sobre la historia del departamento y sus instituciones.
Juan Pedro Berbel  o Pedro del Fuerte nos sorprendió recientemente con su Andanadas de Cuentos y Leyendas, y para comprender con más profundidad transcribimos parte del prólogo que reza “Al escribir este libro de “Andanadas de Cuentos y Leyendas”, consideré necesario extraer las vivencias de estas historias, o mejor dicho el protagonismo de cada relato.
Se sabe que la mente es el arma más poderosa que tiene el hombre, es capaz de construir y destruir, y nadie puede marginar a la gente de sus imaginaciones, creencias sobrenaturales o fetichismos que tuvieron vigencia por siglos.
En mis investigaciones enmarqué la magia y sus temáticas que hacen a las adaptaciones de vulgaridades lugareñas.
Mis intenciones es señalar las elevadas interpretaciones que contienen estas narraciones, cuyos temarios penetra una impresión literaria significativa.
La obra muestra una faceta de sensibilidad espiritual que la distingue, la caracteriza y le da un matiz especial de convicción”…
En este libro se concentran relatos del espíritu silvador, La muerte de los perros, los novios remolinos, el familiar, la mujer del maleficio, la luz maniática, gritos clandestinos, el alma padeciente, la súbita muerte del mulo, la garra de la niña, las tres cruces y muchas otras historias de personas del pueblo que le contaron a Pedro del Fuerte sus vivencias y encuentros con espíritus o espantos, asegurándole que se trata de acontecimientos reales que les tocó vivir.
 “Lo que hago, siempre lo hice pensando que los muchachitos son mis hijos y que necesitan saber que pasó en distintas épocas de la historia de Andalgalá, con pinceladas poéticas en “Enhebrando Versos Fuerteños”, “Historia de Andalgalá”, que compila detalles cronológicos de cada distrito, basado en los archivos de las escuelas y relatos de personas que aportaron para reconstruir el Andalgalá de antaño hasta la actualidad, con los que busco dejarles un aporte, no será la mejor obra, pero la intensión es que todos tengan el material que les sirva para investigar, conocer y profundizar”.
Esta tarea fue reconocida por las escuelas que a fines del 2009, le hicieron entrega de sendos reconocimientos por ésta labor, que no busca un resarcimiento dinerario ni grandes elogios, pero el autor encuentra su máximo galardón en el hecho de posibilitarles a los chicos contar con sus investigaciones y horas de dedicación.
Para lograr el objetivo de llegar con su obra a las escuelas del departamento y trascender las fronteras del mismo, desde las primeras ediciones Pedro del Fuerte contó con el auspicio de Minera Alumbrera que financió la publicación de sus libros.

No hay comentarios: