miércoles, 21 de abril de 2010

Provinciales-Cultura Proponen acuñar una medalla recordatoria de los Bicentenarios

La diputada provincial Silvina Acevedo (FCyS) presentó un proyecto de Ley mediante el que propone la acuñación de una medalla conmemorativa, sin valor nominal, de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo de 1810 y de la Declaración de la Independencia de 1816.
Al respecto, la legisladora aclaró que si bien nuestra Constitución Nacional en su artículo Nº 126 no faculta a las provincias a acuñar moneda, en el proyecto de su autoría lo que se contempla es la creación, en series limitadas, de medallas o monedas que no posean valor nominal pero que sí encierren de manera representativa la historia y cultura de nuestra provincia a lo largo de estos doscientos años. “Las conmemoraciones de los Bicentenarios de la Revolución de Mayo de 1810 y de la Declaración de la Independencia de 1816 son la ocasión propicia para ahondar en aquel conjunto de rasgos y atributos permanentes que conforman nuestra identidad nacional, regional y local”, fundamenta Acevedo respecto de la iniciativa cultural. En este sentido, agregó que “ciertos elementos simbólicos -como una medalla o moneda recordatoria- ayudan en esta tarea porque una moneda también es un símbolo de la identidad de un pueblo”, consideró.La diputada propone el presente proyecto convencida de que la celebración de estos acontecimientos, también constituyen una primordial oportunidad para diseñar acciones que conduzcan hacia una revalorización de las características que nos diferencian y que hacen a nuestra identidad.

En la agenda nacional

En consonancia con las celebraciones que se programan por el Bicentenario de la Patria, la Secretaría de Cultura de la Nación dio a conocer las actividades que conforman la Agenda del Bicentenario y que tendrán lugar en todo el país. Catamarca está incluida en el período del 16 de julio al 1 de agosto de 2010, ocasión en la que se realizará la 40º Fiesta Nacional del Poncho y el evento “Las Identidades Productivas en el Bicentenario”.

Catamarca en el Desfile Federal

Catamarca participará en el Desfile Federal previsto para el 22 de mayo próximo, en el marco de los actos por el Bicentenario de la Patria. El acto central será del 21 al 25 de mayo a través del denominado Paseo del Bicentenario que se realizará a lo largo de la avenida 9 de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia contará, además, con un stand donde se exhibiarán artesanías, alfombras, fotografías de los paisajes más representativos, telares artesanales, degustaciones permanentes de vinos de altura, aceitunas, confituras y otros productos locales.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: