viernes, 16 de abril de 2010

Mineria-Politica: La secretaría de Minería está dispuesta a responder las preguntas del CD de Andalgalá

El secretario de Minería de la provincia aseguró que no tiene problemas en presentarse ante los ediles de Andalgalá para brindar explicaciones. Por su parte, el CD amplió la convocatoria a otros funcionarios de la provincia.

La convocatoria que presentará el Ejecutivo Municipal de Andalgalá ante el Concejo Deliberante, para llamar a las autoridades de la secretaría de Minería de la provincia a que den explicaciones respecto al proyecto Pilciao 16 y el emprendimiento Agua Rica, tuvieron una rápida respuesta por parte del organismo provincial. Al respecto, el secretario de Minería de la provincia, José Sinner, dijo que “no tendría ningún problema en asistir a la convocatoria que realice el Concejo Deliberante”. No obstante, señaló que hasta el momento no recibió ninguna invitación al respecto, pero en la medida que la convocatoria se concreta “no existiría ningún problema en concurrir”. En este sentido, se conoció que los concejales de Andalgalá aprobaron, en la última sesión del cuerpo, ampliar la convocatoria que realizará el municipio, e invitar a legisladores, al ministro de Gobierno y Justicia, entre otros funcionarios, además del secretario de Minería, para debatir junto con los ediles sobre la problemática minera en el departamento.
Mejores expectativasPor otra parte, el titular de la cartera de Minería de la provincia se refirió a la situación financiera de la actividad minera.En este sentido, Sinner recordó que en la provincia, durante el transcurso del 2008, “hemos tenido una crisis que nos produjo, no sólo en la minería sino en todas las actividades productivas de la provincia, una desaceleración de la actividad”. Asimismo, remarcó que en esa oportunidad “se sumó también la aplicación de retenciones, que fijó el Estado nacional, y que también produjo una disminución de los ingresos por regalías y por las ganancias que percibe YMAD para la provincia”. No obstante, el secretario destacó que en los últimos meses “hemos notado que hay una recuperación del precio del cobre, el oro, la plata, el litio y de otros metales”. “El cobre llegó a valores en el 2008 de 1,36 dólares la lira, y hoy en día está en 3,20. Esto produce un cambio notable en lo que es el escenario financiero, revirtiendo la caída económica que sufría el mundo, el país y por supuesto la provincia” .Para el funcionario, esta situación “va a ir permitiendo acomodar las finanzas, donde el aporte de la minería es fundamental para una economía dinámica, ya que permite llevar adelante una política productiva”. En esa línea, Sinner explicó que “el tema regalías y utilidades está estrechamente ligado a la demanda internacional de estos productos”.“La recuperación de los precios hace que salgamos de la crisis, de la baja de percepción de regalías y utilidades, a través de lo que están produciendo las distintas empresas radicadas en la provincia”, finalizó.

Por: Redacción launiondigital.com.ar

No hay comentarios: