viernes, 9 de abril de 2010

Provinciales-Politica: Salud y educación marcarán la agenda del Parlamento del NOA

Los representes catamarqueños en el Parlamento del NOA, senadores y diputados, se reunieron ayer para avanzar en el trabajo que los tendrá como protagonistas la semana próxima, durante una nueva  reunión de parlamentarios de las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Catamarca. El plenario es presido por la presidenta provisoria del Senado en ejercicio de la presidencia, Marta Grimaux de Blanco y se efectuará en la vecina provincia de Tucumán, el jueves 15 y viernes 16.
Las problemáticas en salud y educación, además de la integración regional con Brasil, serán el denominador común del debate a nivel regional que se sucederá en la provincia anfitriona.  En la oportunidad está prevista la exposición de los ministros de ambas carteras de cada provincia sobre las acciones desarrolladas en torno a la prevención del Dengue y la Gripe A, durante las deliberaciones que se sucederán en las comisiones. Y en cuanto a educación se hará hincapié en el financiamiento educativo. A dichos debates se ha invitado por otra parte, a los presidentes de las comisiones permanentes de las legislaturas de las cinco provincias tanto de Salud, como de Educación.
En el encuentro también se avanzará en la creación de un ‘ente’ entre el Parlamento del Noa y los cuatro Estados del Sur del Brasil a partir de la facultad delegada a la presidencia de la institución regional, a cargo de la presidenta del Senado local, Marta Grimaux. En este sentido, de acuerdo se informó, se ha enviado ya la nómina de 5 parlamentarios del Sur de Brasil para suscribir dicha acta y dar comienzo así a la integración con el vecino país. El ente tendrá su estatuto, conformación legal, institucional y un plan de acción a desarrollar.
El Parlamento del NOA, en el presente periodo legislativo, es presidido por la senadora Marta Grimaux de Blanco, a cargo de la Presidencia del Senado catamarqueño. En tanto la secretaría del plenario es asumida por el secretario parlamentario, Pedro Calliero.

Por la Cámara de Senadores local lo integran además los senadores Jorge Agüero, Mario Sacaltriti, Ricardo Castellanos, Daniel Saadi y Melchor Morra. En tanto por la Cámara de Diputados lo conforman Marcelo Rivera, Miguel Figueroa Vicario, Gustavo Saadi, Víctor Castillo y Julio Salerno.

No hay comentarios: