miércoles, 21 de abril de 2010

Locales-Policiales: Policía Comunitaria está en Andalgalá porque la gente la pidió

El jefe de la Unidad Regional Nº 4, Comisario Inspector Agustín Romero, expresó que la Policía Comunitaria vino al departamento, en respuesta al pedido de la gente.
Dicha facción de la policía tiene la misión de recorrer las calles de la ciudad, entrevistarse con los distintos actores sociales, instituciones y vecinos, recoger sus inquietudes, necesidades y problemáticas que afectan a la sociedad, lo que devino en la conformación de una Comisión Interinstitucional  que sumará fuerzas para avanzar sobre objetivos comunes.

En el día de hoy en el Cine Teatro Municipal de la ciudad se llevó a cabo una importante reunión donde las instituciones expusieron sus problemáticas y en base a las exposiciones, la mayoría coincidieron en priorizar las adicciones y violencia familiar y escolar, como algunos de los flagelos más recurrentes que afectan a la sociedad en su conjunto.

Esta reunión fue muy importante porque todos los responsables institucionales comprometieron su trabajo y esfuerzo para un diagnóstico acabado, con tareas que se realizarán a corto, mediano y largo plazo, para no dar soluciones coyunturales o del momento, sino que las mismas sean efectivas y por eso el trabajo en común nos permitirá ir diagnosticando el avance de las tareas y si tenemos errores corregirlos y si nuestro trabajo tiene aciertos, fortalecerlo, porque será en beneficio de todos.

Las problemáticas que se priorizaron en la exposición de casi todos los actores sociales del departamento fueron las adicciones y la violencia familiar y escolar, y en tal sentido todos tienen mucho para aportar, desde la docencia, desde el hospital, la policía, el municipio, los clubes de fútbol, instituciones culturales, etc, y eso es muy bueno. Creemos que la conformación de esta red interinstitucional, tendrá éxito, que lo mediremos con el correr del tiempo, pero estimamos que el punta píe inicial está dado y fue muy grato encontrarnos con mucha gente que respondió de manera responsable y solidaria, expresó Romero.

Pero no solo éstas problemáticas fueron manifestadas sino hubo otras a las que también se les dará atención y se procurará tener contacto fluido con todos para que se armonice el trabajo y se avance, lo que ocurrirá a lo largo del año.

Otro ejemplo de trabajo conjunto que ya se comenzará a poner en marcha es la visita a las escuelas para diagramar con cada institución escolar un curso de capacitación en cuanto a evacuación por sismo u otro tipo de siniestros, que lo harán Bomberos Voluntarios de Andalgalá junto con la policía, por eso resalto la excelente respuesta inmediata que tuvimos, remarcó.

Policía Comunitaria

El accionar de la policía comunitaria, es la presencia de la policía en distintos lugares, en los barrios en el casco céntrico, en la mañana hacemos todo prevención y contacto con gente en todas las escuelas, en la tarde recorremos barrios y comenzamos a dialogar con todos los responsables de cada uno de los barrios y vamos organizando grupos para que comencemos a trabajar en los barrios, canalizando propuestas de los vecinos para mejorar su lugar de residencia como son los barrios, mejorar los servicios, mejorar nuestra presencia ante situaciones de riesgo de la gente, por eso trabajamos con mucho ahínco para que esto beneficie  a la comunidad.

Los medios de comunicación también son fundamentales en la difusión y acciones conjuntas con las organizaciones sociales e instituciones, puesto que es la forma de llegar masivamente a la población informando todo lo que se hace, como se hace, quienes son los beneficiarios y hecho por los mismos andalgalenses.

Lo importante es que el plan de acción interinstitucional, partió como una iniciativa de la policía, pero en este momento, al firmar un acta conjunta dejó de ser propiedad intelectual de uno para pasar a ser de toda la comunidad, sentenció.

Romero indicó así mismo que la Policía Comunitaria tendrá una oficina propia, donde se desempeñarán profesionales, como psicólogo, asistente social, médico, personal femenino de la policía de Andalgalá y estará a cargo de un oficial principal. En cuanto al personal que vino de otras jurisdicciones al departamento, nos los prestaron de forma momentánea porque ya tienen experiencia en trabajar en las comunidades y por eso tendremos mucho para ofrecer y con ellos capacitar al personal de nuestra jurisdicción.

Por último comentó que profesionales de la institución capacitarán sobre adicciones a más de 300 docentes del departamento para que tengan herramientas y conozcan los procedimientos para poder ayudar a los jóvenes que pueden ser víctimas de estos flagelos como droga o alcoholismo que es una causa muy grave también en las comunidades del país.

No hay comentarios: