lunes, 12 de abril de 2010

Locales-Politica: "Argentina Trabaja", dudas, incógnitas, manejo político o avivadas?

Durante este fin de semana en el Club San Lorenzo en el Distrito de Huachaschi se convocó a supuestos beneficiarios que realizaron trámites por el plan Argentina Trabaja, aproximadamente 600, que hicieron carpetas para ser incluidas en el Plan que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que en Catamarca todavía no tiene fecha de inicio, al contrario, hoy el Ministro Vega dijo que éste Plan no bajará a la provincia.

El día viernes estuvo en el Club San Lorenzo de Huachaschi una persona de apellido Moreno de la ciudad Capital, para entrevistarse con los supuestos beneficiarios de este plan nacional, quienes gastaron lo poco que tenían para poder armar carpetas que debían contar con fotocopia del documento, currículo, número de CUIL, y Certificación Negativa, entre otros y pagaron $ 10 pesos en algunos casos y otros más, para que sus carpetas sean llevadas a Bs. As., al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A tan solo $ 10 (diez) pesos, los gestores reunieron la módica suma de $ 6.000,00 pesos, de acuerdo a la cantidad de carpetas que la gente hizo, pero en algunos casos más, porque versiones indicaban que en algunos distritos, el trámite les salía $ 50 (cincuenta) pesos.

Surgieron algunas dudas de parte de los supuestos beneficiarios, dado que en el portal de internet del Ministerio explica que nadie debe solicitarles dinero, ni tampoco precisan gestores.
Moreno, el dirigente que arribó desde Catamarca, les habría asegurado que este plan saldría sí o sí, y que si la provincia no lo tiene es porque el Gobernador no quiere.
La posibilidad de estar incorporados a un plan por el que el cobrarían los supuestos cooperativistas alrededor de $ 1.200 pesos es muy tentador, pero este masivo pedido de carpetas se contradice con lo que expone la parte explicativa del plan en el portal de internet del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Texto Dice:
"Es muy importante destacar que este Programa no es comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes de Hogar. Este Programa tampoco es un plan de obras públicas; el objetivo aglutinador es recuperar la dignidad del trabajo. Tal como queda explicado más adelante, en el Programa de Ingreso Social con Trabajo los aspirantes a participar del mismo deben primero inscribirse y luego ser seleccionados para formar parte de cooperativas. No se realizan inscripciones masivas porque la cantidad de cooperativas (y, por lo tanto, de cooperativistas) depende de las obras a realizarse. Los cooperativistas perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de excedente; esto significa que hay que trabajar para que ese dinero le sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.

Ante tanta espectativa, es muy importante que autoridades informen sobre el tema y que no se maneje desde punteros políticos, que aprovechan la necesidad de las personas para un beneficio personal, pero que no se sabe el resultado.
Necesidad, porsupuesto que existe la necesidad, pero también es necesario que alguien oriente a tantas personas que pueden estar siendo engañados o no, que alguna autoridad arroje luz sobre este tema para tranquilidad de todos.

No hay comentarios: