lunes, 19 de abril de 2010

Locales-Politica: El plebiscito no sirve para nada

Gregorio Dalbón, dijo que el Plebiscito en Andalgalá no sirve porque el informe de impacto ambiental ya fue aprobado sin haberse consultado al pueblo.

Este viernes en las instalaciones del Cine Teatro Municipal, el jurista Gregorio Dalbón junto al equipo que conforman su prestigioso estudio, respondió de ésta manera a una de las tantas consultas que le hizo la gente sobre el tema minero.
El plebiscito no tiene sentido, porque no se consultó al pueblo antes de aprobar el informe de impacto ambiental, entonces, que ahora les quieran preguntar, minería sí o no, es algo sin sentido. El pueblo puede pedir la nulidad de dicho informe, esa es la única acción que les queda, si el plebiscito se hace va a ganar el sí, porque lo van a comprar la voluntad de la gente con un pancho y una coca.
Dalbón entre otras cosas manifestó su total predisposición para servir al pueblo de Andalgalá sin costos, en cualquier causa que se relacione al medio ambiente, "si se afecta a una mariposa, nos presentaremos en los organismos internacionales y le diremos a Yamana que vaya a dejar efectos en Toronto y no en éste pueblo".
Pero también el jurista dijo claramente que ambos grupos le presenten pruebas fehacientes de gente que está afectada por la minería, en su salud, en sus derechos, cualquiera sea el caso, porque para ganar, a la larga o a la corta, lo hace no el que tiene más plata o el más poderoso, sino que lo gana el que tiene la razón. Pero si las consecuencias no se pueden probar y solo se habla desde el fundamentalismo, entonces "tampoco seamos tontos y veamos como se desarrolla Andalgalá y crece en torno a una actividad que potencialmente les puede beneficiar", expresó.
"No sirve imponer un si o un a la actividad minera, entre ambas posiciones antimineros y promineros se debe buscar, primero el diálogo, porque es la única forma de encontrar un gris entre ambos y si las condiciones están dadas,  que el proyecto avance sin perjudicar. Aclaró: la minería contamina, pero el tema es ver si el impacto se puede minimizar, o remediar para que la comunidad crezca, si las condiciones están dadas, pero si la actividad pone en riesgo a una mariposa, entonces que se vaya".
Vecinos aprovecharon la oportunidad para relatar supuestos casos de contaminación, pero que no tenían conocimientos si es que se habrían recabado pruebas para poder formular una denuncia sustentable.
También le acercaron un estudio firmado por cuatro médicos de Andalgalá, en la que se habla de enfermedades que afectan a la población del departamento, y que según la apreciación de los profesionales, sería como consecuencia de la minería.
Dalbón se comprometió a esperar que de un sector u otro, le aporten pruebas que puedan sustentar causas por el medio ambiente y que en treinta días, regresará para informar de lo que se puede hacer.
El jurista remarcó que su propósito es brindar asesoramiento a los vecinos en cuanto a los derechos y acciones que se pueden interponer por cuestiones del medio ambiente.

No hay comentarios:

Elecciones de Ateca

Se informa a los afiliados que el Acto Eleccionario de ATECa se realizará en al Esc. Nº 4 "Dr. Federico Schikendantz" en el horari...