domingo, 21 de febrero de 2010

Mineria: Vecinos impulsan proyecto para prohibir la minería a cielo abierto


Violencia en andalgalá - ambientalistas andalgalenses llevarán mañana la propuesta al concejo deliberante. Presentarán una iniciativa similar en la Legislatura provincial. Y pedirán el juicio político y la destitución para el juez , la fiscal y el intendente.
Los vecinos de Andalgalá, nucleados en la asamblea El Algarrobo, llevarán mañana al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que se prohíba la minería a cielo abierto en el distrito. La propuesta, dijeron fuentes ambientalistas, tendría consenso entre algunos concejales y como se necesita la mayoría simple para su aprobación, confían en que reciba pronto tratamiento después de los sucesos que convirtieron a Andalgalá en epicentro nacional de la lucha antiminera.
Algunos ambientalistas explicaban que el CD de Andalgalá desadhirió a fines de los años 90 a la ley provincial de minería que a su vez adhería a la ley nacional y que, por tanto, no habría obstáculos para que la prohibición de la megaminería pudiera concretarse.
Javier Garín, especialista en derecho ambiental y asesor letrado de la asamblea El Algarrobo, morigeró un poco el alcance de la iniciativa. "Más allá de su valor legal, la ordenanza sería un pronunciamiento importante en sentido político y un primer paso para alcanzar otro objetivo más definitivo: una ley provincial que prohíba la minería a gran escala y a cielo abierto en todo el territorio provincial", explicó.
De hecho, fuentes ambientalistas aseguraron que ya entablaron conversaciones con legisladores del oficialismo y de la oposición para impulsar una norma de idéntica naturaleza pero que rija para toda la provincia.
La aprobación de una ley provincial, como ya lo han hecho legislaturas de otras siete provincias argentinas, sí tendría un efecto mucho más taxativo y determinante, puesto que, en la reforma constitucional de 1994, se cedió a las provincias la determinación y el dominio sobre sus recursos naturales. En caso de que el proyecto andalgalense se convirtiera en una ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto en el distrito se plantearía, al menos, un conflicto de intereses entre la norma municipal y la provincial que tendría que ser resuelto en el ámbito judicial.
Presentaciones
La asamblea El Algarrobo prepara además presentaciones para pedir, en los respectivos ámbitos -Consejo de la Magistratura y Concejo Deliberante- las cabezas de las autoridades que consideran responsables de la represión que sufrieron el lunes pasado.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: