viernes, 26 de febrero de 2010

Mineria-Politica: “La plata de las Regalías no es para un municipio”, sostuvo Oscar Castillo

El senador nacional, Oscar Castillo, manifestó a Radio Ancasti que para solucionar el conflicto se debe empezar por definir si Catamarca será una provincia minera o no.
"Yo creo que en estos temas no hay una causa sino muchas, la primera de ellas es que no se cumplió la Ley", aseguró Castillo. Asimismo expresó que cuando fue gobernador se aprobó la Ley de Regalías Mineras y de acuerdo a lo que implica, no se la cumple. "El concepto es que cuando se extrae un recurso natural no renovable, la plata no puede ir a un intendente que haga calles y ponga luces, sino que es para crear fuentes de trabajos sustentables y sostenibles de manera independiente", afirmó el funcionario.
Además admitió: "Todos somos culpables de esto y me incluyo por los errores cometidos en el pasado y tal vez por pecar de ser los primeros y no haber tenido elementos comparativos".
Por otra parte, con respecto a los actuales conflictos, opinó que hay "varios ingredientes". "Por un lado tenemos los ecológicos, pero no todos los que se manifiestan son ambientalistas, sino que están quienes de todas maneras no acuerdan con la minería y con la forma en la que se la lleva a cabo", advirtió el ex gobernador.
También agregó que ninguna actividad es mala si se hacen los controles necesarios, "pero controlar es caro". "Creo que el tema de la minería es complejo tiene tanto cosas a favor como en contra", consideró Castillo.
Finalmente el funcionario destacó: "Es llamativo que la empresa no se haya quejado de la decisión que tomó la justicia y creo que debe ser porque iba a estar en falta, ya que debía tomar decisiones con respecto a un dique y un ferrocarril y no llegaba con los tiempos".
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: