jueves, 25 de febrero de 2010

Locales-Politica: Si no mejoran las rutas, el oeste no puede despegar turísticamente

En el mes de enero generalmente la ocupación hotelera es muy baja, la principal contra que tenemos es el estado de las rutas que comunican nuestro departamento con Belén, Aconquija, Tucumán, así es imposible pretender que el turismo despegue en el oeste.

La profesora Lucia Yampa, Presidenta de la Asociación de Prestadores Turísticos de Andalgalá, informó que por lo general el mes de enero tenemos una ocupación hotelera baja, porque la gente busca costos más bajos y opta por otros destinos. Luego en el resto del año la situación comienza a estabilizarse.
Muchas veces desde la agencia de turismo preferimos perder a decirle a un cliente que se venga en su auto desde Belén hacia Andalgalá o desde Tucumán. Nos pasó que cuatro mujeres se dirigían a nuestro departamento y se volvieron de la mitad del camino por el mal estado de la ruta. Esos turistas no vuelven más, porque nadie está dispuesto a sacrificar su vehículo en estos caminos. Por eso es que le pedimos al Gobierno de la Provincia que accione que siga diligenciando para que las rutas pasen a la nación y se construyan caminos, que no solo traerá aparejado beneficios económicos al sector turístico sino que será extensivo para otros sectores de la economía, como nuestros productores que podrán vender en otros mercados del oeste provincial o en Tucumán.
El hecho de contar con la Hostería en Hualfín, nos permite vender  paquetes turísticos, pero el traslado lo hacemos en nuestros vehículos hacia Andalgalá, y desde acá al Refugio del Minero, o viceversa, no obstante es un gran sacrificio. La única ruta de acceso es la 46 que está asfaltada, y que no está en las mejores condiciones porque también tiene sus dificultades importantes con los animales sueltos, que representan también un serio riesgo para la vida de la gente, insistió.
Por último reiteró el pedido al gobierno en cuanto a que se ponga celeridad y se escuche al oeste, que se escuche a Andalgalá para que el desarrollo vial se haga realidad y la población tenga otras oportunidades.

No hay comentarios: