jueves, 25 de febrero de 2010

Locales-Cultura: Todos los Jardines de Infantes Comenzaron sus clases en el Departamento a Excepción de la Escuela de Potrero

"Es muy importante que los padres le asignen el valor que tiene el preescolar, porque es la base de la educación, felízmente muchos tomaron conciencia y están mandando a sus hijos inclusive desde los tres años".

Así lo manifestó la Sra. Zulema Sacchetti de López Supervisora de Nivel Inicial.
Este año tenemos una matrícula alta en todas las escuelas del departamento, donde tenemos escuelas que tienen la posibilidad de contar con salas de 3, 4 y 5 años o escuelas que tienen plurisalas donde todos los niños concurren a un mismo jardincito.
El logro muy significativo sería la obligatoriedad de la sala de 4 años. El nivel inicial es la base del conocimiento para la formación de los alumnos.
Los contenidos que se proponen a los alumnos responden a las necesidades e intereses de ellos, pero podemos decir que estamos mejor organizados en Andalgalá. Ahora contamos con el JIN Nº 10, que abarca a las escuelas 995, 218 de Malli, 408 Huaco, y 395 de Villavil; el Jin Nº 33, cuya dirección tiene sede en la Escuela Nº 108 de Huachaschi, Esc. Normal 703, 343 La Aguada, 235 de Chaquiago, 217 Choya y 286 El Potrero y el JIN Nº 32 de Aconquija, de periodo especial.
En relación a la metodología de enseñanza, Sacchetti expresó que a los niños de tres años se los hace participar considerando sus intereses, y todo se induce desde el juego. En la sala de 4 años ya los chicos aprenden a manejar otros elementos, como el crayón, felpón, lápices y aunque la motricidad es importante existen otros aspectos fundamentales que se los va trabajando para que el niño vaya insertándose en el mundo estudiantil. De acuerdo a las posibilidades ya los niños de cinco años en algunas salas salen leyendo y escribiéndo básicamente otros conociendo números y letras, todo depende de las posibilidades y como se llega a ellos desde la enseñanza, explicó.
En referencia a infraestructura, Sacchetti indicó que las clases se inician en todas las salas del departamento, la única que está sin poder iniciar es la escuela del Potrero, dado que se están realizando refacciones por parte del Municipio, ya que la misma funciona en la casa escuela y precisa de importantes refacciones para poder funcionar: La misma situación se dió en la Escuela de Malli donde la Municipalidad llevó a cabo una serie de refacciones, recuperando un importante espacio, posibilitando hoy contar con salas de 3, 4 y 5 años y funciona en doble turno indicó.
En Aconquija, el jardín de la escuela 86 está funcionando en un lugar donde el espacio no es el adecuado, pero se está con clases normales.
Finalmente la supervisora deseó un buen año al sector  docente y a los niños, también solicitando a los padres el acompañamiento permanente para que el ciclo lectivo 2010 sea exitoso.

No hay comentarios: