domingo, 21 de febrero de 2010

Mineria: Producción de oro de Barrick Sudamérica alcanza 540 mil onzas en cuarto trimestre de 2009

Barrick anunció su reporte de resultados del cuarto trimestre del 2009 y sus resultados totales del año 2009 a nivel mundial. La compañía destacó importantes avances en la obtención de metas de producción y costos, además del avance de sus proyectos. Además, enfatizó importantes logros en la contribución que la minería hace al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.
Resultados de las operaciones de Sudamérica
Barrick Sudamérica reportó una producción de oro de 540.000 onzas en el último trimestre de 2009, a un costo total de caja de u$s 253 por onza.
La mina Lagunas Norte, ubicada en los Andes peruanos, produjo 210.000 onzas al operar con leyes más bajas, las que están previstas que continúen en la producción de 2010. Pese a las menores leyes, se espera que Lagunas Norte entregue un nuevo año de fuerte desempeño en 2010, con una producción esperada de entre 820.000 y 850 mil onzas.
La mina Veladero, localizada en la provincia de San Juan en Argentina, tuvo un trimestre fuerte, con una producción de 280.000 onzas. Lo anterior, debido al acceso a mayores leyes gracias al ingreso de los rajos Amable y Federico, así como el término de la ampliación de su chancador, ocurrida el tercer trimestre, y que se espera que incremente su procesamiento desde las 50.000 toneladas a las 85.000 toneladas por día.
Se espera que la producción de Veladero se eleve a una cantidad entre 1,09 millones y 1,16 millones de onzas en 2010, como consecuencia de la mayor capacidad de procesamiento esperada y al acceso a mejores leyes.
Asimismo, las exitosas labores de perforación en la mina Pierina, ubicada en el distrito de Jangas en Perú, han extendido las expectativas de vida de la mina hasta mediados de 2013.
La mina de cobre Zaldívar, en Chile, aportó significativamente a la producción de 98 millones de libras a nivel mundial en el trimestre, además de ayudar a que el costo fuera más bajo del presupuestado (u$s 1,08 por libra).
Avance de los proyectos
En el proyecto Pascua-Lama, en la frontera de Chile y Argentina, se ha completado el 90% de los trabajos de ingeniería detallada que requiere el proyecto. Están avanzando los movimientos de tierra más importantes en el lado chileno, ya se ha construido la entrada al túnel que permitirá el traslado del mineral entre Chile y Argentina, y se ha estado avanzando en la construcción del campamento de Barriales, con cerca de 540 personas actualmente en terreno. Por el lado argentino, ya se encuentran en terreno los contratistas encargados de los primeros movimientos de tierras.
Más del 25% del capital contemplado para el proyecto ya ha sido comprometido, asegurando la flota de equipos mineros, los molinos de procesamiento, las instalaciones del campamento y los contratistas para el movimiento de tierras.
El proyecto se mantiene dentro del presupuesto de capital definido para su etapa de pre-producción de entre u$s 2.800 M a u$s 3.000 M, y se encuentra en línea con la calendarización prevista para entrar en producción el primer trimestre de 2013. Se espera que la producción anual sea de entre 750.000 a 800.000 onzas de oro en sus primeros 5 años de operación.
El trabajo de optimización del estudio de factibilidad del proyecto Cerro Casale ha sido completado. La inversión de capital pre-producción se estima en u$s 4.200 M (en una base de 100%) con un período de construcción de aproximadamente tres años, una vez que se obtengan los permisos claves. La inversión es mayor a la indicada en el estudio de pre-factibilidad debido a que se esperan gastos adicionales relacionados con una mayor capacidad de procesamiento, al cambio de molinos SAG por rodillos rotatorios de alta presión y un incremento en la tasa de cambio externa del peso chileno. Se espera que los costos de caja totales sean menores que los señalados en el estudio de pre-factibilidad como resultado de la optimización del plan minero, el mejoramiento de la recuperación metalúrgica y eficiencia de costos como resultado del cambio a rodillos rotatorios de alta presión. El próximo paso será revisar el requerimiento de permisos adicionales antes considerar una decisión de construir.
Barrick acordó adquirir un interés adicional de 25% del proyecto Cerro Casale de Kinross Gold Corporation por u$s 475 M, compuestos de u$s 455 M en efectivo y u$s 20 M con la eliminación de una obligación contingente que Kinross debiera pagar a Barrick en caso de haber una decisión de producción, lo que incrementa el interés de la empresa en el proyecto a un 75%. Cerro Casale es uno de los mayores depósitos de oro y cobre no desarrollados del mundo, con reservas de oro de 23,2 millones y 5,8 millones de libras de cobre contenidas en reservas de oro (en una base de 100%) y se espera una vida útil de la mina de alrededor de 20 años. El proyecto está ubicado en el distrito de Maricunga, en la Región de Atacama de Chile, 130 kilómetros al norte del proyecto Pascua-Lama. Se espera que su cercanía a Pascua-Lama signifique oportunidades para la construcción y sinergias operativas.
Inmediatamente después de completar la transacción con Kinross, se anticipa que la producción anual promedio estimada de Barrick –de acuerdo al 75% de la propiedad- será de entre 750.000 y 825.000 onzas de oro y entre 170 y 190 millones de libras de cobre en los primeros cinco años de operación. En base a la vida útil de la mina, el porcentaje de la empresa en relación al promedio anual de producción se anticipa será de entre 600.000 y 650.000 onzas de oro y entre 170 y 190 millones de libras de cobre.
El acuerdo para comprar el 70% del proyecto El Morro con Xstrata Copper Chile S.A. no se concretó el primer trimestre de 2010 como se había anticipado. En cambio, Xstrata rechazó entregar su interés a Barrick, señalando que estaba obligada a vender su interés en El Morro a New Gold Inc., que aparentemente había acordado adquirir el interés de Xstrata como delegado para beneficiar a Goldcorp. Barrick rechaza que Xstrata o New Gold puedan vender apropiadamente el interés a Goldcorp y ha ingresado una demanda en Ontario involucrando a New Gold, Goldcorp y Xstrata para proteger sus derechos en el marco del acuerdo de venta con Xstrata de octubre de 2009. Barrick pretende perseguir con fuerza sus reclamos y espera que la corte de Ontario finalmente reconozca el derecho de Barrick, por sobre la demandada transacción entre Xstrata y Goldcorp.
Contribución a las comunidades
El presidente de Barrick Sudamérica, Igor Gonzales, dijo que a pesar del contexto económico internacional “2009 fue un año positivo para las operaciones en la región, ya que además de alcanzar un nivel de producción saludable, comenzamos la construcción de un proyecto de la envergadura de Pascua-Lama, al tiempo que desarrollamos valiosas iniciativas para contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades cercanas a nuestras operaciones y proyectos, de acuerdo con nuestro compromiso por una minería responsable. Quiero agradecer el compromiso de todos los trabajadores de Sudamérica, que aportaron significativamente al logro de los resultados”.
En Chile, destacaron los avances obtenidos por Compromiso Atacama, la alianza benéfica impulsada por Barrick en conjunto con destacadas ONG locales para favorecer a la comunidad del Valle del Huasco. A ello se suman los avances obtenidos por Un Techo Para Chile, que está trabajando para que 700 familias de Atacama dejen de vivir en campamentos y accedan a viviendas definitivas. Asimismo, profesionales voluntarios de América Solidaria concluyeron su etapa de diagnóstico y están próximos a la puesta en marcha de sus proyectos de fomento al turismo, agro-negocios, emprendimiento y desarrollo productivo, mientras que Clase 21 ya está trabajando con dos escuelas su programa educativo apoyado por nuevas tecnologías, el cual sería ampliado a 12 establecimientos para llegar a beneficiar a más de 1.000 alumnos y 50 profesores.
Lo anterior se complementa con las actividades de desarrollo sustentable que la empresa realizó junto con la comunidad, y entre las que destacan becas a estudiantes secundarios y universitarios, cursos de capacitación gratuitos y fondos concursables destinados a fomentar el micro-emprendimiento, a través de diferentes programas que tienen especial énfasis en los menos favorecidos del Valle del Huasco y de Antofagasta. Proyectos de apoyo a la cultura local e iniciativas para impulsar el desarrollo productivo también formaron parte de la labor de Barrick en Chile en 2009.
Adicionalmente, en Argentina destacó la colaboración de Barrick para la construcción de una planta de secado de tomates en el norte de la provincia de San Juan, y que favorece a los pequeños agricultores de las comunidades de Jáchal e Iglesia, y permitiéndoles procesar unos 2 millones de kilos de tomates y acceder gracias a ello a mejores precios con su producción. En el 2009 Barrick encargó y difundió el estudio “Desarrollo humano en zonas mineras. El caso de la provincia de San Juan y la mina Veladero” cuyos los resultados ponen en evidencia cómo la puesta en marcha de la mina dinamizó notablemente la actividad socioeconómica de la provincia. En el informe –presentado en San Juan y Buenos Aires- se detallan cifras y estadísticas, indicando su síntesis que en el período 2003 -2008 (incluyendo las etapas de construcción e inicio de producción de la mina) se evidenciaron impactos positivos en las inversiones, en el PBI (Producto Bruto Interno) generado por la provincia, en el crecimiento de las exportaciones, en el empleo, en la industria, en la disminución de la pobreza y en la recaudación tributaria provincial. También con el apoyo de Barrick en 2009 se continuó con el programa de concientización vial en la provincia de San Juan, en el que participaron destacados artistas locales, y que busca contribuir a que la comunidad asuma una actitud preventiva ante los accidentes de tránsito que presentan una elevada tasa de prevalencia en la provincia.
En Perú, recientemente, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ente estatal encargado de supervisar la actividad minera en el país, le dio a la mina Pierina el más alto puntaje en la investigación que realizó para la elaboración del informe de Conservación y Protección del Ambiente en la Minería Aurífera. En el plano social, Barrick en Perú ha sido un actor interesado en favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas a la operación, que son mayormente de características rurales.
El enfoque en responsabilidad social empresaria de Barrick  contribuyó a que la compañía fuera clasificada como líder mundial y formara parte por segundo año consecutivo del prestigioso Índice de Sustentabilidad que Dow Jones elabora cada año. (El Pregón Minero)

No hay comentarios: