miércoles, 3 de febrero de 2010

Locales-Cultura: Gran Regocijo en los integrantes de la Comparsa de Huachaschi tras su Viaje a Chile

 
Franti Herrera y Julio Nieva integrantes de La Comparsa de Huachaschi



A su regreso desde el vecino país, Chile, que los vio desfilar en distintas comunidades como la Serena, donde una multitud que congregó a más de 3000 personas vivió el carnaval junto a los integrantes de la comparsa.

Así lo informaron Franti Herrera, Curaca de la Comparsa y Julio Nieva, dos de los 13 miembros de esta comunidad diaguita que visitó Chile, invitado por la Asociación de Escritores de Andalgalá, con quienes realizaron un intercambio cultural con agentes culturales del vecino país, entre escritores, intérpretes y autoridades de los municipios que visitaron.
El viaje lo realizaron por el Paso de San Francisco y regresaron por Huspallata en Mendoza,  destacando la gran amabilidad de los chilenos que oficiaron de anfitriones de la embajada cultural andalgalense.
“La gente nos escuchó con gran respeto y se divirtió con la alegría y actuaciones del diablo, el gaucho y demás integrantes de la comparsa, prestando mucha atención a nuestras coplas, vidalas y bagualas que las expusimos, reviviendo el carnaval”.
“Tenemos mucho que aprender todavía en cuanto a como lo reciben a uno, como se comportan como anfitriones, con respeto, cordialidad en todo sentido, por lo que el viaje en tal sentido fue muy positivo”.
“Agradecemos a la gente de Andalgalá que nos colaboró con la compra de un número de $ 10,00, de lo cual debíamos vender 50 números cada uno, y pudo ser posible gracias a la predisposición de nuestra gente en la comunidad”
Fueron algunas de las expresiones que dejaron en la entrevista don Franti Herrera y Julio Nieva. Finalmente agradecieron la invalorable gestión de la profesora Ana María Sacchetti, puesto que fue ella la mayor artífice de este intercambio tan positivo para todos los que fuimos en la comitiva, concluyeron.

No hay comentarios: