jueves, 4 de febrero de 2010

Aconquija-Cultura: Más de dos mil personas asistieron a los festejos de los 100 años de la Escuela Nº 287 de Aconquija

Los festejos del aniversario número 100 de la escuela Nº 287 “Granaderos de San Martín” de Alto de Las Juntas – Aconquija – Andalgalá, tuvieron muchos momentos emotivos, y los homenajes se sucedieron en las palabras de directivos, docentes, ex directivos y ex docentes de esta escuela, como también ex alumnos y gente de la comunidad que no quiso estar ausente en tan emblemático evento.

Para lograr este gran festejo comenzamos con los preparativos desde hace un año comentó la Directora del establecimiento Prof. Nora Tejeda, quien en su discurso inaugural estuvo acompañada por la Vicedirectora Raquel de Guzmán.
Por este día tan importante, el Municipio de Aconquija decretó asueto departamental, para permitir que todo el personal que presta servicio en la comuna, acompañen a sus hijos a este trascendente acto, para lo cual también invito a adherirse al resto de las reparticiones provinciales que trabajen en el ámbito de la jurisdicción municipal.
Tras la presentación de las banderas de ceremonia, tanto de la escuela 287 como de todas las otras escuelas de Aconquija y el Polimodal, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en el lenguaje de señas, con la participación de alumnos de la escuela que fueron instruidos por un ex alumno a punto de recibirse de docente y de toda la concurrencia allí presente.
Luego transcurrieron emotivos homenajes a ex directores, docentes y personal de servicio que fueron homenajeados personalmente o a través de sus familiares. Es así que se repasó brevemente el historial de cada uno, y se invito a participar a sus hijos o familiares con breves palabras.
Se descubrieron placas recordatorias, en memoria de ex directivos, y con el acompañamiento institucional de docentes o entidades como el Municipio quienes donaron una placa con motivo de los 100 años.
Ya sobre el medio día se invito a los presentes a compartir un almuerzo de camaradería, que fue ofrecido por la escuela, para lo cual se preparó abundante comida, que sobró y que al final de la jornada fue repartida a la concurrencia, al igual que una innumerable cantidad de tortas que fueron donadas por los vecinos, por lo que la fiesta fue realmente amena.
Ex alumnos, conjuntos, solistas, parejas de baile, academias de danzas y docentes homenajearon a la escuela en sus 100 años con actuaciones, cerrando esta magnífica celebración con el pericón nacional que fue interpretado por ex alumnos, ex docentes, docentes y público en general que no quiso estar al margen de este verdadero hito en la historia de Aconquija.
La escuela recibió donaciones y aportes de los vecinos que colaboraron con la mano de obra para la realización de 50 empanadas por familia, y además la donación de tortas, mano de obra en cantidad, como también de Minera Alumbrera que aporto el sonido para las dos últimas jornadas de homenajes, como también una carpa que resguardo del gran calor y el sol reinante a la concurrencia que se aposto en el patio de cemento de la escuela.

No hay comentarios: