martes, 16 de febrero de 2010

Locales-Policiales: La Violencia creció más cuando una máquina y camionetas pasaron hacia el proyecto Agua Rica

 

Importantes destrozos en el municipio antes de la que lo incendiaran totalmente

En ese momento mucha gente que había ingresado a la Asamblea el algarrobo, quiso impedir el paso de la máquina y el resto del convoy, primero intentando una nueva sentada, que fue desarticulada por el grupo de infantería, comenzaron a lanzar grandes piedras contra los vehículos y contra los efectivos policiales, por lo que los mismos reprimieron, lanzando gases lacrimógenos y gas pimienta.

Durante unos quince minutos el paso de los vehículos se transformó en una batalla campal, hubo una lluvia de grandes piedras de los manifestantes en contra de los vehículos que impactaban también en los efectivos policiales, como así mismo en otros personas del mismo movimiento o curiosos que se habían llegado al lugar.

Cuando el convoy de vehículos había logrado el cometido de pasar el lugar de la Asamblea, una gran masa de gente se volcó a la plaza 9 de julio donde se sucedieron destrozos, comenzando por la oficina de Minera Agua Rica, donde rompieron a pedradas los vidrios del frente de las oficinas, volcando un vehículo Land Rover que se encontraba estacionado en la vereda de la empresa, al cual dieron vuelta y quemaron, también habrían arrojado objetos incendiarios al interior de la empresa. Los manifestantes fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, trasladándose el grupo hacia la Municipalidad. Allí unos 30 manifestantes encapuchados, comenzaron a perpetrar destrozos, rompiendo el frente de la comuna de manera total, la oficina del Intendente, la Secretaría de Hacienda, la oficina de la Dirección de Inspección General y de Tránsito y otras dependencias de la municipalidad. Como el edificio del Juzgado funciona en el primer piso del edificio municipal, rompieron vidrios y destrozaron en forma total la puerta de ingreso al juzgado.

No conformes con estos destrozos, y mientras en la plaza se habrían reunido más de 700 personas, las corridas y violencia fue creciendo de manera que los efectivos policiales corrían por diversos lugares en cercanías de la plaza donde los manifestantes enardecidos rompieron vidrios de un supermercado ubicado en la intersección de Pérez Zurita y San Martín. Luego los manifestantes se ubicaron alrededor del mástil, gritando y vociferando en contra de las autoridades, entre ellos el Intendente y sus funcionarios, como así también contra el Juez Dr. Cecenarro y de la Fiscal Martha Nieva.

Intensos movimientos se dieron hasta pasada la media noche, donde manifestantes continuaban realizando algunos destrozos en locales comerciales y no conformes, un grupo de encapuchados a los cuales no se sabía identificar si pertenecen al movimiento o de donde son, volvieron en contra de la municipalidad, que ya habían intentado quemar en una primera instancia, pero solo habían logrado realizar destrozos importantes, esta vez, llegaron con botellas con combustible y comenzaron a lanzarlos en el interior del edificio, ingresando previamente a algunas oficinas, y robándose computadoras del municipio, las primeras pericias darían que el edificio municipal ubicado en Pérez Zurita y Rivadavia, ha quedado prácticamente incendiado en su totalidad, afectándose también el juzgado.

Otro de los blancos elegidos por los manifestantes fue el juzgado que recibió apedreos e incendio. Los bomberos tuvieron mucha tarea porque hubo problemas en distintos sectores de la ciudad. También la ambulancia del Hospital tuvo que actuar en reiteradas oportunidades.

Al final de la jornada no tenemos un número exacto de la cantidad de heridos y arrestados. Algunos de los vecinos autoconvocados que habrían sido detenidos recuperaron la libertad antes de la media noche.

No hay comentarios: