jueves, 4 de febrero de 2010

Mineria- Indignación en Integrantes de la Mesa de Trabajo de Andalgalá porque el Gobernador Brizuela no los recibió

Integrantes de la Mesa de Trabajo de Andalgalá viajaron a Catamarca para entrevistarse con el Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral para tratar temas referidos a permisos sectoriales para el inicio de trabajos en Agua Rica, en su reemplazo los atendió el Ministro Dr. Javier Silva, quien les dijo que no hay cambio en el panorama minero.

“No hay cambio en la política del gobierno todo sigue su marcha normal, les habría dicho a los integrantes de la mesa”, en una clara señal de evasiva por parte del Gobernador a tratar el tema Agua Rica.

Hasta el momento no hay avances concretos el pedido por el permiso de agua para el desarrollo del Proyecto Agua Rica está presentado por la empresa según confiaron altas fuentes de Yamana desde Septiembre del año 2005. Hoy 2010, se sabe que el Decreto está para la firma del Gobernador, sin embargo el primer mandatario todavía no habría firmado el citado permiso.

Mucho se especuló con que dichos permisos saldrían en febrero de este año, pero ante el viaje de la Comitiva de la Mesa de Trabajo, integrada por el Intendente Perea, Concejales, Cámara de Proveedores, Cámara de Comercio, Cámara de la Construcción y Fuerzas Vivas entre otras entidades, quienes creían que hoy podían reunirse con el primer mandatario para tratar el tema en cuestión y que la empresa Yamana invierta alrededor de setenta millones de pesos este año en trabajos exploratorios y otros que completan la DIA, no se pueden llevar adelante porque no hay una definición por parte del Gobierno.

El silencio oficial es grande. Aún no se sabe la razón exacta por la que el Gobierno no firma, sin embargo entre las especulaciones que circularon en Andalgalá, se cree que Brizuela del Moral, negociaría el permiso de agua con la empresa que ponga el dinero para la construcción de Agua Rica. Consultados sobre estos aspectos autoridades de Yamana, aceptaron que solos no pueden encarar un proyecto cuya inversión superará los 2.500 millones de dólares, sin embargo aclararon que están dispuestos a quedarse con una parte mayoritaria del mismo.

Esta dilación y silencio oficial pone paños muy fríos a las expectativas de la gente, puesto que el gobierno mide cuestiones políticas y elecciones 2011, postergando inclusive la necesidad de trabajo de mucha gente que está esperanzada en la puesta en marcha de este proyecto minero. A pesar de todo de manera estratégica sus intensiones no se conocen sean estas o no porque el gobierno no dice claramente que quiere en cuanto a la Minería como política de estado.

No hay comentarios: