domingo, 21 de febrero de 2010

Analizan la exploración de uranio

Mendoza. La Legislatura se apresta a ratificar o rechazar el decreto del Gobierno provincial que autoriza el inicio de la exploración en Malargüe en busca de uranio.
Ayer, la Comisión de Economía de la Cámara baja recibió a los representantes de la empresa Energía Mineral, encargada de realizar la pesquisa, en lo que fue apenas una reunión introductoria para los diputados, quienes empezarán analizar los antecedentes presentados por la empresa subsidiaria de la minera canadiense Calypso Uranium.
"Esta etapa es sólo exploración en una superficie de 25 mil hectáreas en Malargüe. En caso de que la Legislatura ratifique el decreto, a los dos años de tarea tienen que volver a hacer un estudio de impacto ambiental", señaló el presidente de la Comisión, Roberto Pradines (PD).
En principio pareciera no haber reparos para la exploración, no sólo por la declaración de impacto ambiental favorable que emitió la Universidad Nacional de San Luis, sino porque la tarea (que consiste en la realización de 30 pozos de 200 metros de profundidad por diez centímetros de diámetro) no requiere el uso de mercurio, ni ácidos y el consumo de agua no es significativo.
Esta ratificación legislativa, prevista en la normativa vigente, no generaría -según aseguran los legisladores- derechos a la empresa para la explotación uranífera.. (Los Andes, Mendoza, 19/02/10)

No hay comentarios: