domingo, 21 de febrero de 2010

Atacama exportó más de u$s 4 mil millones a través de la actividad minera

El secretario de Minería, Oscar Lehz participó de los actos conmemorativos de la Expedición Zelada y Dávila en Copiapó (Chile) y desarrolló diversas jornadas de trabajo donde mantuvo reuniones con empresarios, representantes de la Asociación Minera de Copiapó y con los seremi de Minería y Agricultura del país trasandino.
Lehz especificó que existe un desarrollo real de la Tercera Región de Atacama vinculado a la minería. Durante 2009 se exportaron alrededor de 4 mil 200 millones de dólares a través de la actividad minera de la región.
"Esto también nos permite ver que la minería es una actividad que en la provincia de La Rioja puede ser un puntal indispensable para desarrollarnos", apuntó.
En lo referente a la macrorregión ATACALAR, Lehz recordó que se viene trabajando fuertemente desde el año pasado y adelantó que se hicieron invitaciones a empresarios chilenos y de otros países que trabajan en el lugar, para que inviertan en la provincia de La Rioja.
Además se dialogó con medianos empresarios, quienes poseen el gran "Know How" (saber hacer) del trabajo en la pequeña y mediana minería, "un segmento que tenemos para explotar en nuestra provincia con la minería vetiforme".
Planificación de actividades
Por otra parte, puntualizó que desde el Gobierno se está impulsando la participación en diferentes ferias internacionales, promocionando la actividad y realizando una promoción también de lo que geológicamente hace a las expectativas de desarrollo del potencial que posee la Provincia.
Otros de los trabajos que se emprenden con ímpetu para 2010, son desarrollar acciones dentro de la Dirección de Minería, que otorguen seguridad jurídica a las inversiones, donde el catastro minero sea transparente, se verifique el cumplimiento de las leyes, y que la cartera como Policía Minera tenga una importante participación en la comunidad, con el fin de que todos puedan ver como se hacen los controles.  (El Independiente, La Rioja, 19/02/10)

No hay comentarios: