La reunión fue en la Sala de Comisiones. El encuentro tuvo la presencia de la máxima autoridad de la Subsecretaria del Ambiente, la Ing. Nora Martínez y el Secretario del Agua y del Ambiente el Ing. Oscar Adolfo Doering.
El objetivo de esta reunión fue para debatir sobre un Proyecto de Ley Provincial de Bosques Nativos y la presentación de mapas que contienen el ordenamiento territorial de bosques nativos.
En la sala de Comisiones de la Cámara de Diputados tuvo lugar una reunión entre la Comisión de Agricultura Ganadería Recursos Naturales y Medio Ambiente conjuntamente con Subsecretaría del Ambiente.
Por parte de la Subsecretaria estuvo presente su máximo referente la Ing. Nora Martínez. Quien también estuvo presente fue el Secretario del Agua y del Ambiente el Ing. Oscar Adolfo Doering.
Por parte de Diputados estuvo presente el Presidente de la Comisión, el diputado Miguel Figueroa Vicario (Bloque Renovación Peronista), el secretario de dicha Comisión el Prof. Augusto Cesar Jalile (FCyS) el diputado Oscar Arturo Brizuela (Bloque Peronista Leonardo Fabio), la diputada Amalia Rosa Buenader (Bloque PJ) y la diputada Fabiola del Valle Garrot (FCyS).
El objeto de esta reunión fue para debatir sobre Proyecto de Ley Provincial de Bosques Nativos y para que la Subsecretaría del Ambiente presente el nuevo mapa territorial de bosques nativos a la comisión.
En este sentido, cabe acotar que estos mapas servirán para determinar cuales áreas del territorio provincial serán más protegidas y cuales áreas no estarán sujetas a grandes controles y que pueden transformarse totalmente En este mapa, los niveles de protección están diferenciados por tres colores verde, amarillo y rojo.
En color verde se encuentran las zonas que pueden ser aprovechadas en su totalidad siempre y cuando estén enmarcados dentro de los parámetros establecidos en la Ley Nacional Nº 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental”, mas conocida como “Ley de Bosques”, el color amarillo representa a las áreas de mediano valor de conservación y que podrían utilizarse para emprendimientos sostenibles como la ganadería, la citricultura, el turismo y otros.
Con respecto a la explotación maderera esta previsto que será permitida solo en el caso que sea sostenible y mediante análisis de impacto ambiental.
Las áreas en rojo son las que estarán con una fuerte protección debido a que allí se encuentran árboles y plantas nativas las cuales generalmente no crecen en otras zonas y pueden correr riesgo de extinción.
En esta reunión aparte de los mapas se realizo una presentación en Power Point en donde se detallo más sobre esta cuestión.
En relación con el trabajo de campo para diferenciar estas áreas y otras labores la diputada Buenader (Bloque PJ) menciono que todo ese trabajo podría ser realizado por especialistas que se encuentran radicados en Catamarca expresando lo siguiente: “así se pague 5 pesos a un especialista de afuera, tenemos que optar por profesionales de nuestra provincia que están altamente capacitados en estos temas.”
Al termino de la reunión, la Ing. Nora Martínez se refirió al resultado de la misma expresando lo siguiente: “Creo que todas estas reuniones son positivas, porque en definitiva tienden que la Ley salga lo antes que se pueda de todos modos solo con estas reuniones y la discusión entre nosotros podemos llegar a sacar una mejor Ley.”
Con respecto a los mapas indico que los mismos están listos y que los mapas son de cobertura forestal.
En la reunión se planteo el tema sobre que determinación que se tomara con los propietarios de terrenos que estén dentro de las denominadas zonas rojas y amarillas y con respecto a esta inquietud la ing. respondió: “si la propiedad esta en el área roja lo primero que se debería hacer es la presentación formal del propietario de lo que son las evoluciones del impacto ambiental y todo lo que corresponde al plan de manejo del área roja, es decir el plan que el propietario propone para el mantenimiento de sus bosques nativos. Lo mismo sucedería con los productores que tengan terrenos en zonas amarillas en donde tendrían que enviar un plan de aprovechamiento sostenible del área. Dichos propietarios, de cumplir estos requisitos recibirían de un fondo nacional dinero por la conservación de los bosques nativos de su propiedad, pero esto según aclaro la Ingeniera será a partir del 2010 y con la aprobación del nuevo presupuesto nacional.
Con respecto a los propietarios que tengan diferimientos impositivos de la provincia, Martínez explico que la provincia respetara esos acuerdos y que dichos diferimientos están superpuestos en el mapa.
Para finalizar, la ingeniera indico que en el transcurso de la semana que viene enviaran toda la documentación que falta para finalizar todas las tareas relacionadas con este tema.
El presidente de la Comisión de Agricultura, el diputado Miguel Figueroa Vicario determino los siguiente: “fue una reunión muy importante ya que se nos ha nutrido de información sobre la cuestión del ordenamiento territorial, y esperamos para la semana que viene tener una idea de lo que tenemos que establecer, que es una Ley Provincial de Bosques Nativos.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario