jueves, 10 de septiembre de 2009

Nacionales: Sobre la Megausina: “El 50% de la energía del mundo es a través de la quema de carbón”

o.- Santa Cruz. El intendente de Río Turbio, Martín Adolfo (Pilo), criticó los dichos del ministro Mazú y la actitud de algunos concejales que apoyan la medida de los trabajadores que no quieren acatar el reordenamiento dispuesto por el Intendente. La Megausina, su relación con el SOEM y gestiones realizadas en Capital Federal no escaparon a esta extensa nota, mediante la cual se encargó de aclarar todo sobre la situación en su comunidad.
Cabe señalar al respecto que en Río Turbio las tierras pertenecían al Estado Nacional, porque la mina que en ese entonces se llamaba YCF (Yacimientos Carbo-níferos Fiscales) dependía directamente de la Nación, por ello es que la gente que trabajaba allí y se fue asentando en el lugar, fue construyendo sus viviendas, pero con el correr del tiempo y tras el advenimiento de la democracia, esas tierras se pasaron a manos provinciales. El paso del tiempo y la burocracia fueron produciendo baches que provocaron que mucha de la gente fuera propietaria, pero sin la debida escritura, “por lo que decidimos hacer algo por esta gente y en eso estamos”, decía el Intendente al respecto. En este marco “Pilo” afirmó que “la solución estaba radicada principalmente en una decisión política”, y es por ello que “junté todo el equipo técnico, conformado por abogados, escribanos y pudimos determinar que había casos testigos que se repetían en distintas familias, por lo que al tener especificado el problema a solucionar, se decidió agrupar a las personas y los que tengan créditos pendientes con la ONABE, esta les cobrara su deuda en cuotas y sin intereses, a pesar de haber pasado tantos años” sintetizó Adolfo para graficar una de las soluciones aplicadas. En este marco comentó que se estima que para el mes de noviembre los vecinos empezarán a tener sus escrituras, y antes de fin de año se calcula terminar con la totalidad de las personas invo-lucradas. En este sentido el entrevistado dijo que “no sólo es beneficioso para los propietarios de las viviendas sino también en forma indirecta para el municipio”, para agregar luego que “hay propiedades que pertenecen al municipio y esto generara ingresos por futuras ventas, además de aumentar los ingresos una vez que se regularice la situación de estos nuevos contribuyentes”.
En otro tramo de la entrevista se refirió a la actividad minera y comentó su participación en un foro, mediante el cual pudo escuchar la palabra de distintos especialistas en la materia y la nueva visión que existe acerca de la minería. Por ello no pudo evitar recordar cuando comenzó todo en su localidad: “Nos decían que éramos los asesinos más grandes del mundo, según algunos ambientalistas y hoy ven que no es así y que estamos trabajando con maquinarias de última generación que cuidan y protegen al máximo el medio ambiente”, dijo a la vez que agregó que “el 50% de la energía del mundo es a través de la quema de carbón, situación que va en alza, ya que cada día se especializa más”. En lo que hace a seguridad ambiental señaló que “la usina está por encima de los estándares que exige el Banco Mundial para dar los préstamos, ello es prueba fidedigna que se está realizando todo de acuerdo a lo previsto y a las normas internacionales. (Prensa Libre, Santa Cruz, 10/09/09)

No hay comentarios: