jueves, 10 de septiembre de 2009

Internacionales - Colombia: Las inversiones en minería en 2009 llegarían a u$s 2.000 millones

o.- Las inversiones nuevas en minería podrían llegar en este año a unos u$s 2.000M, cifra muy similar a la recibida en el año anterior, mostrando una tendencia creciente, gracias al mejor clima de inversión que ofrece el país con la política de seguridad democrática y otros beneficios y estímulos que ha ofrecido el gobierno a la inversión extranjera.
La proyección la hizo el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, en la apertura de la Feria Minera Internacional y el Congreso Colombiano de Minería, que deliberan hasta este viernes en Plaza Mayor. "La realidad es que la seguridad democrática que el gobierno ha ofrecido, ha estimulado mucho la inversión en minería, que es la segunda más importante detrás del petróleo", dijo Martínez.
El ministro Martínez Torres recogió algunos planteamientos del gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y de la presidenta de Mineros y de la Junta de la Cámara de Asomineros de la Andi, Beatriz Uribe Restrepo, sobre la necesidad de hacer cumplir las normas para que haya una exploración minera responsable y amigable con el medio ambiente y dijo que gran parte de las soluciones se encuentran el próxima reglamentación del nuevo Código de Minas. Destacó, uno a uno, los beneficios del nuevo código para el Estado, para los inversionistas y para los empresarios grandes y pequeños.
Según el mandatario seccional, "hay que poner orden en el sector minero... Este es un llamao desesperado para evitar la depredación de los extractores de materiales de construcción y se requiere mayor control utilizando las normas vigentes". Y la presidenta de Mineros abogó por un mayor control de las exploraciones ilegales e informales, pero dijo que es necesario acompañar a los mineros informales interesados en hacer tránsito hacia la formalidad.
El Código de Minas fue aprobado en el Congreso el pasado 17 de junio y pasó a sanción del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien objetó dos artículos de la norma. Por esa razón, no ha sido sancionado y se espera que este trámite termine en este mes, para iniciar la reglamentación correspondiente en octubre próximo.
Entre los beneficios de ese código para el Estado, el ministro destacó que le permite delimitar zonas para adelantar procesos de selección objetiva y le permite a Ingeominas entregar áreas libres para que se adelanten programas de evaluación técnica geológica, llamados 'contratos de evaluación técnica'.
El Código, observó el ministro, le exige al gobierno elaborar un plan de ordenamiento minero y le abre un plazo perentorio al Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial para que delimite las áreas de reserva forestal, en las cuales no podrían autorizarse exploraciones mineras.
Para los inversionistas, el Código de Minas ofrece ventajas como el plazo perentorio de 180 días para que la autoridad minera resuelva la solicitud de contrato de concesión y se abre la posibilidad de otorgar prórogas en la exploración hasta por 11 años y, especialmente, establece claramente cuándo se debe rechazar una propuesta y cuando debe ser objeto de corrección o adición.
"Los ajustes al Código de Minas, aprobados el 17 de junio de 2009, generan un justo equilibrio entre los intereses del Estado y los de los inversionistas mineros de pequeña, mediana y gran escala", apuntó el ministro de Minas, en la apertura del Congreso Colombiano de Minería y de la Feria Internacional Minera, que se prolongan hasta este viernes en Plaza Mayor. (El Colombiando, Colombia, 09/09/09)

No hay comentarios: