viernes, 12 de mayo de 2017

Redujeron a la mitad la autorización de análisis para los abuelos de Pami

Sigue generando inconvenientes el ajuste realizado por la obra social. El presidente del Colegio de Bioquímicos comentó que presentaron una carta documento a la Central.

Por el cambio que realizó Pami en el sistema de pago reduciendo los costos para los laboratorios, los pacientes tienen una cobertura restringida en la autorización de análisis bioquímicos.

En ese sentido, se presentó una carta documento a Pami central para que explique muchos de los puntos del convenio que no son claros.

Al respecto, el presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Luis Vidotto comentó que "Pami unilateralmente rompió con todos los convenios, estuvimos en una reunión de la Confederación Bioquímica Argentina en Buenos Aires, ahí hicimos un petitorio a Pami para que nos esclarezca muchas cuestiones del nuevo convenio que ni ellos pueden explicar. Lo más grave de todo es que para empezar, disminuyeron el gasto mínimo en un 15%, o sea no sólo no nos van a aumentar en este año con la inflación que tenemos, sino que simplemente nos van a disminuir”, aseguró.

En esa línea, Vidotto agregó que "se emanó una carta documento donde se le pide que primero aclare todos los puntos oscuros que hay en el convenio, uno de ellos es la categorización por regiones de la cápita, esto qué significa, que hay regiones que van a recibir más plata que otras, a titulo de qué nos preguntamos, si el jubilado sea de la provincia que sea cuando le hacen el descuento es el mismo. El bioquímico de cualquier punto del país gasta lo mismo para hacer el mismo análisis, esa medida es arbitraria, discriminatoria y no tiene ningún sentido”.

"Otro punto es por qué nos van a rebajar cuando en un país con la inflación que tenemos es insoportable, qué hacemos nosotros para acomodarnos a esta situación, mermamos el número de análisis, entonces el pobre afiliado que está viniendo todos los días ya no se puede hacer ocho análisis, son cuatro nada más y los mandamos que se quejen a Pami”, apuntó.

Asimismo, dijo que "entonces en la carta documento les pedimos que se dé por tierra el tema de las categorizaciones porque todos los bioquímicos del país merecen que les paguen igual, que volvamos al sistema por prestaciones y además que se vuelva atrás con el convenio y que se aclaren todos los puntos oscuros que hay. Yo soy pesimista personalmente porque Pami históricamente hizo lo que quiso, todo lo hace unilateral, a último momento nos informa, nos da un convenio para que lo firmemos con letra chica y cosas que no se entienden, así que yo soy pesimista, no sé si se va a arreglar porque seguramente es una orden superior emanada del Gobierno para que se haga un ajuste”.

"Con el sistema de cápita, Pami nos da un monto fijo todos los meses que va a ser menos que el promedio de lo que veníamos gastando anteriormente, por lo menos un 30% menos para que nosotros nos arreglemos y les hagamos los análisis a los pobres jubilados, porque acá el primer damnificado es el jubilado”, afirmó.

Por su parte, Enrique Lebrón, tesorero del Colegio de Bioquímicos, también se refirió a la medida manifestando que "este cambio significa que con el sistema que teníamos anteriormente el paciente de Pami tenía una cobertura completa de la cantidad de análisis que les pedían, en cambio ahora se restringió notablemente eso, se bajó el monto de lo que nos pagaban y la cantidad de análisis que se puede ofrecer ahora a los pacientes es muchísimo menor, habida cuenta de que el pobre afiliado de Pami tiene una demanda importante de análisis y de toda la parte médica”.

"Posiblemente haya habido abuso, yo eso no lo confirmo pero es probable, hay otros mecanismos de control que lo puede realizar Pami tranquilamente, el abuso posiblemente no sea por análisis, lo más probable es que sea en internaciones y en derivaciones a especialistas. En laboratorio es más complicado, más difícil, pero existen como digo, mecanismos para poder controlar eso que si lo aplicaran ellos no tendría que tomarse esta medida de bajar el gasto”, expresó.

Además, el profesional añadió que "lo que hacen ellos es lo siguiente, ellos quieren saber cuántos análisis se hacen con tal cantidad de plata y entonces entregan la plata y que el Colegio de Bioquímicos se las arregle y el pobre afiliado del Pami también”.

Por último, dijo que "además tenemos otro problema más que se nos crea, que es que la cápita de segundo nivel, sería lo que es internación, la cápita de segundo nivel que la tenía el Colegio de Bioquímicos y brindaba análisis de segundo nivel, o sea a los internados se le quitó al Pami y se lo pasó directamente a los sanatorios, habida cuenta de que hay una ley provincial en donde dice que los sanatorios no pueden tener un laboratorio incorporado, tan sólo para terapia intensiva y sin embargo esa cápita pasó a los sanatorios. No sé cómo van a realizar las prestaciones en internaciones porque la cápita que nosotros teníamos se nos quitó”.

4
Serán los análisis por mes que podrán realizarse los jubilados de Pami.

Fuente: http://www.elesquiu.com

No hay comentarios:

Gran concurrencia a la Peña Solidaria "Todos por Olivia"

La noche del sábado se colmó de artistas locales en la Cancha Parroquial, que fue acompañado por un nutrido grupo de espectadores que di...