lunes, 1 de mayo de 2017

Diploma de oro para Pirca en Málaga

El Grupo Vocal fue el único representante de Argentina y Sudamérica en el Festival Internacional Competitivo 'Málaga Canta en Primavera 2017', donde actuaron en tres oportunidades.

Los integrantes del Grupo Vocal Pirca, Lucas Gómez, Marcelo Córdoba, Manuel Nieto Ortiz, Hernán Cisnero, Marcelo Guarás y Osvaldo Hansen, vivieron una de las experiencias más importantes de su carrera artística y musical la última semana de abril en la ciudad de Málaga, España.

El Grupo Vocal Pirca fue el único representante de la República Argentina y de Sudamérica en el Festival Internacional Competitivo "Málaga Canta en Primavera 2017", donde actuaron en tres oportunidades.

La primera de ellas en el concierto de bienvenida el día 26 de abril, en el anfiteatro romano, interpretando los temas "Regreso a la Tonada" de Armando Tejada Gómez y Tito Francia, y "Aquellas Pequeñas Cosas" de Joan Manuel Serrat.

El mismo día por la noche los catamarqueños se presentaron en el Concierto de Gala en el Teatro Cervantes de la ciudad de Málaga, donde interpretaron los temas "Mi Pequeño Amor" de Ramón Ayala; "Chaya del Corcelito" de Ramón Navarro; "Regreso a la Tonada", de los mencionados autores y "Recuerdos de Ypacaraí", de Demetrio Ortiz y Zulema de Mirkin, con gran aceptación y entusiasmo del público que colmaba ambos escenarios.

El concurso en la categoría Folclore fue el día jueves 27 en el imponente Teatro Cervantes. En esa oportunidad el grupo puso a consideración del jurado la "Canción del Jangadero" de Jaime Dávalos; "Recuerdos de Ypacaraí" de los mencionados autores; "Vidala del Lapacho" de Rolando Valladares y "Cuida tu Sol" de Juan José Nieto Ortiz y Manuel Nieto Ortiz.

El excelentísimo jurado compuesto por los Doctores en Música Jan Schumacher (Alemania), Antonio del Pino (España), Milan Kolena, otorgó Diploma de Oro Nivel I, en la categoría Folclore al Grupo Vocal Pirca por su "performance" en el concurso. Eso se sumó al reconocimiento de los cantantes y directores de coros, y al aplauso del público que acompañó la premiación.

"Es tremenda la emoción y el orgullo que se siente al representar a Catamarca, al país y a Sudamérica en un Festival de este renombre internacional, en donde participaron 26 coros y grupos vocales de todo el mundo, Finlandia, Suecia, Noruega, Estonia, Turquía, España, Letonia, etc. Cada país tuvo sus mejores exponentes en las diferentes categorías, habiendo sido premiada la República Argentina con Diploma de Oro, Nivel I en la categoría folclore”, dijeron emocionados.

"Revivimos la experiencia que el grupo tuvo en el año 2014 cuando ganamos diploma de Oro en el Festival Internacional "Calella Canta al Mar, Barcelona 2014". Una alegría enorme para nosotros, nuestras familias y amigos que nos apoyan incondicionalmente y nos impulsan a seguir construyendo nuestro arte con gran esfuerzo, dedicación, estudio, responsabilidad, entusiasmo y cumpliendo sueños que parecían inalcanzables”, señalaron tras el acto de premiación.

La gira del Grupo Vocal Pirca comenzó en Sevilla, pasando por Córdoba, Granada y Málaga.

Tras participar y triunfar en el certamen Málaga canta en primavera continuaron viaje hacia Lisboa (Portugal), y luego seguirán recorriendo Madrid, Valencia, Marbella (España), Tanger y Tetuán (Marruecos) donde tienen previstas más actuaciones en diferentes escenarios.

"Con gran esfuerzo pudimos lograr el principal objetivo y de la mejor manera, creemos desde que nació el grupo en el año 1997 que la música es capaz de borrar cualquier frontera. Agradecemos a nuestras familias, amigos en todo el país, y compañeros de ruta por estar pendientes y habernos hecho llegar todo su apoyo", manifestaron.

La Secretaría de Cultura de Catamarca, que había declarado esta gira de interés cultural y a los integrantes del grupo Vocal Pirca como embajadores culturales de Catamarca, celebra y se enorgullece con este nuevo logro artístico de los músicos catamarqueños.

Fuente: http://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2017/4/30/diploma-para-pirca-malaga-134277.html

No hay comentarios: