miércoles, 3 de mayo de 2017

Comenzaron las celebraciones por la Semana de la Minería

Las celebraciones culminarán el próximo viernes, en Belén, con la presencia de la Gobernadora y los distintos actores del sector: empresas, proveedores, trabajadores mineros. Es la primera vez que los festejos se realizarán en simultáneo en las localidades mineras.

Desde el martes 2 de mayo y hasta el viernes 5, se llevarán a cabo una serie de actividades por la Semana de la Minería, organizada por la Secretaría de Estado de Minería, en el marco de las celebraciones por el Día de la Minería que es el 7 de mayo. La apertura del cronograma fue en Santa María, donde se llevó a cabo el concurso destinado a estudiantes de los últimos años del nivel medio “La minería en la vida cotidiana” y una charla sobre “Los recursos mineros de la provincia de Catamarca”. El escenario fue la escuela EPET N°13 Gral. Don José de San Martín de la localidad de San José y las actividades estuvieron coordinadas por el Centro de Control Minero Ambiental de Santa María, conjuntamente con la Dirección Provincial de Minería.
Este miércoles, el mismo evento se realizará en Tinogasta y Fiambalá, mientras que el jueves se llevarán a cabo actividades de manera simultánea en Andalgalá, Antofagasta de la Sierra y Belén. Esta es la primera vez que los festejos por el Día de la Minería se trasladan a las localidades mineras y a comunidades tan alejadas, como Antofalla, donde personal de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, dictarán charlas y entregarán donaciones para la escuela del lugar. Mientras que en Andalgalá, la Secretaría de Minería en forma conjunta con la empresa YMAD, realizarán donaciones al Museo Arqueológico Provincial Lafone Quevedo.
Las actividades culminarán en Belén, donde entre el jueves y viernes se llevarán a cabo un sinnúmero de actividades organizadas por la SEM junto al municipio belicho y la Escuela de Educación Técnica Nº 2, que será el escenario de la mayoría de los eventos. También participarán otros organismos estatales como la Secretaría de Cultura y Defensa Civil.
En ese marco, se previó para el jueves una muestra productores y artesanos que trabajan con minerales, el concurso de afiches  “La minería en la vida cotidiana” destinada a alumnos del nivel medio, charlas a cargo de las direcciones de Minería, de Promoción Social Minera y de Gestión Ambiental Minera; de las empresas y de las Cámaras de Proveedores y de Turismo.
Por otra parte, paralelamente se inaugurará la sede de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén; Defensa Civil instalará una carpa institucional en la plaza central de Belén donde entregará folletería, realizará maniobras de simulacro y Minera Alumbrera le entregará elementos.

Jornada de trabajo y acto central
El viernes culminarán las celebraciones con la Jornada de trabajo “Minería como factor de desarrollo”, encuentro de los principales actores del sector para reflexionar sobre el presente y futuro de la actividad y del que participarán empresarios, proveedores, cámaras, comunidades originarias, legisladores, intendentes, ministros, secretarios y el gremio AOMA, entre otros; y el acto central encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci y los funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación  Juan Bicet, subsecretario de Política Minera y Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero. En el acto se firmarán convenios entre Defensa Civil y la empresa Liex y la Secretaría de Minería y la EPET Nº 2.
Cabe destacar que para la organización de estas actividades se contó con la colaboración de las empresas mineras Liex, Minera Alumbrera, FMC, YMAD y Yamana.




Nota: las fotos corresponden a la charla dictada en la EPET N°13 Gral. Don José de San Martín de la localidad de San José de Santa María

No hay comentarios: