viernes, 19 de febrero de 2016

EDUCACIÓN: Aredes dijo que no se podrá pagar el 40% de aumento a los docentes

El Ministro de Hacienda manifestó que la provincia está 'complicada' y no podrán cumplir con el deseo de los docentes.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, dijo que la situación económica de la provincia es "delicada” y anticipó que no será posible otorgar a los docentes un incremento salarial del 40%, tal como lo propuso el Gobierno nacional en las reuniones paritarias a los gremios. En ese sentido, resaltó que este tema fue planteado en la reunión que mantuvieron los ministros de Hacienda de todas las provincias primero con el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich y después con el titular de la cartera del Interior, Rogelio Frigerio.

"Estamos en una situación delicada y tenemos que hacer frente a las pautas salariales que vamos a definir con los distintos gremios. No es factible darle un 40 por ciento a los docentes”, comentó Aredes.

Es que, la propuesta de la Nación a los gremios causó un fuerte malestar a los gobernadores, que ya advirtieron que no pueden cumplir con este piso. En ese sentido y por la presión de las provincias, la Nación no oficializó el acuerdo y ahora propone ayudar a los gobernadores para llegar a este 40% con partidas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Bullrich había presentado esta propuesta a los ministros de Hacienda en la reunión del miércoles, pero los funcionarios provinciales no aceptaron.

Con Frigerio

Por otra parte y en relación con la reunión con Frigerio, Aredes comentó que los ministros de las provincias "plantearon la necesidad de reclamar el 15% que se retiene de la coparticipación y del 1,9% que se retiene para la AFIP, como así también la necesidad de que se regularicen las deudas para viviendas y obras públicas".

"Frigerio dijo que esta reunión era para avanzar en la federalización de los recursos de la Nación. Pero manifestó que hoy la Nación no está en condiciones de pagar ese 15% que se reclama porque le generaría a la Nación un déficit mayor al que tiene actualmente", comentó.

Más adelante resaltó que entre el funcionario nacional y los ministros provinciales "se acordó debatir estos temas y buscar alternativas de solución". Sin embargo, el ministro indicó que las provincias van a continuar con el reclamo del 15%. "Vamos a continuar con nuestro pedido y exigimos que este tema sea prioridad en la agenda de los próximos encuentros", manifestó.

Por otra parte y en cuanto al proyecto del Gobierno nacional de modificar el reparto de la coparticipación, Aredes sostuvo que este tema avanzará muy lentamente. "Sabemos lo complicado que va a resultar la reforma, porque las provincias tenemos necesidades urgentes, como la regularización de las deudas", manifestó.

Por último, consideró que para empezar a analizar una posible reforma de la coparticipación "el primer análisis tiene que ser sobre la distribución primaria entre la Nación y las provincias, porque las provincias reciben un porcentaje muy bajo del total de la recaudación en relación con lo que recibe la Nación".
http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2016/2/19/aredes-dijo-podra-pagar-aumento-docentes-288880.html

No hay comentarios:

Policiales Detienen a un hombre que llevaba más de 1Kg de droga en un colectivo

Además llevaba adherido al cuerpo, con cinta de embalar, un celular.