sábado, 7 de septiembre de 2013

Tercer Encuentro de Integración de Actividades Comunitarias

Se llevó a cabo este sábado 07 de septiembre en la Plaza Luis Lencina de Chaquiago. La visión de la Secretaría de Producción del Municipio, es poder realizar en cada distrito una muestra  donde participa el Centro de Formación para la Productividad, y mostrar los diferentes oficios y talleres que se están realizando y hacerlos conocer a Andalgalá en General, junto a actividades recreativas, culturales, donde puedan participar las familias de los distintos distritos.

La Contadora Gabriela Chiapello, Secretaria de Producción del Municipio en diálogo con FM Platinum y Andalgalá Hoy, indicó que la idea es hacer un encuentro de oficios, talleres, actividades recreativas y culturales, donde los vecinos de cada distritos puedan apreciar los talleres que se dictan en su comunidad y los avances logrados por los alumnos en cada uno de ellos.
Respecto al Centro de Formación, la funcionaria expresó que son más de 400 beneficiarios de todos los distritos, Villavil, Centro, Huaco, Malli, Choya, Chaquiago, Potrero, al márgen de que también está dentro del Programa del Centro, el Programa: "Impulso al trabajo Independiente y Emprendimiento Asociativo", asi que son alrededor de 400 personas se benefician con capacitaciones o con herramientas de trabajo. Añadió que desde el inicio de la gestión vienen trabajando en la conformación de grupos productivos de trabajo, con ayuda para personas desocupadas y pequeñas herramientas. Pero también contamos con un proyecto más ambicioso que es el Programa "Andalgalá Gestión Sustentable", que ahora se cierra la segunda etapa, donde cualquier emprendimiento industrial o agroindustrial, tiene la posibilidad de ser asistido con tecnología, con capital de trabajo, con bienes de capital fijo, para que puedan emprender un proyecto productivo y poder devolver ese capital al municipio para que puedan ser reinvertidos. Fueron aprobados 15 proyectos de los cuales tenemos entregas de maquinarias, autoclaves, por ejemplo hay un emprendimiento que se le entregó desde la aceituna, una máquina tamañadora de aceituna, el envase, todo completo para que la persona pueda trabajar, aplicar su conocimiento, producirlo vender y una vez que lo venda, restituir al municipio la inversión que hizo. Sobre los plazos de devolución que tienen los beneficiarios de este programa, señaló que se considera que en seis meses, una vez recibido el capital y los insumos, el emprendimiento industrial o agroindustrial tiene que comenzar a devolver lo que la comuna le facilitó. Citó que en Chaquiago se instaló un invernadero, una bloquera industrial, una fábrica de mosaicos y ahora estamos muy pronto a inaugurar una planta envasadora de agua mineral en el distrito de La Aguada, que una vez puesta en marcha dará trabajo al menos a cinco Aguadeños. Eso es lo importante para rescatar, ya que se está apostando muy fuertemente al aspecto productivo. Estamos inaugurando un emprendimiento cada quince dias. En los primeros quince proyectos se invirtió un monto aproximado de un millón setescientos mil pesos, que pretendemos recuperar el 60% el séptimo mes y el resto en dos años más.
Ahora tenemos una tercera etapa que son veintidos proyectos en los que se encuadran proyectos apícolas, chacinados, entre otros tantos, queremos culminar el 2013 con por lo menos cuarenta emprendimientos industriales consolidados. Subrayó que la entrega que se hace desde la comuna no es dinero, sino capital de trabajo e insumos, que el municipio pretende recuperar para constituir un fondo para que pueda ser reinvertido, para seguir apoyado a los sectores primarios, secundarios y terciarios de nuestra economía andalgalense. Esto es a medida de la gente, quien tenga el sueño o idea de generar un proyecto productivo, además de tener un oficio, no podemos obligar a la gente a desarrollar cierto trabajo. Sí podemos impulsar ciertas actividades, como potenciar la actividad vitivinícola, que en estos tiempos en Andalgalá se había perdido totalmente, al sector ganadero, con la producción de forraje, al sector agroindustrial como la producción de membrillo que el año pasado se procesó una gran cantidad de pulpa, sobre un producto que antes casi se lo tiraba, concluyó.





No hay comentarios: