lunes, 16 de septiembre de 2013

Inauguraron Centros de Promoción de Derechos en Andalgalá y Santa María

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Políticas Asistenciales en Internación y Externación, concretó días pasados la puesta en marcha de Centros de Promoción de Derechos (CPD) en Andalgalá y Santa María. Estos espacios de encuentro, recreación y participación para niños y niñas se desarrollarán en las instalaciones de los Centros Culturales de cada cabecera departamental. Los CPD fueron acondicionados con elementos útiles para las actividades previstas, de manera que chicos y chicas convivan en un ambiente ameno a sus inquietudes e intereses.En cada departamento los actos de inauguración contaron con la participación de la comunidad entre los que se encontraban vecinos, autoridades municipales y de la cartera social provincial. La directora de Internación y Externación, Marina Losso, puso en funciones a los coordinadores de cada CPD y al equipo docente a cargo de los talleres de música, pintura, multimedia, deporte y foros de participación, que se realizarán en cada uno de los centros.
Además del recurso humano para los CPD, la cartera social aportó una serie de elementos e insumos que serán usados por los chicos, entre ellos: PC, impresora, LCD, reproductor de CD, video cámara, DVD, mesa de PC, batería, bajo, atril porta partitura, guitarra eléctrica, bombo, guitarra criolla, amplificador, teclado, armario, escritorio, pinturas, pelotas de vóley y fútbol, y redes.
Losso destacó que “estos centros son lugares donde los chicos y chicas pueden opinar, dar ideas, compartir lo que saben, lo que les pasa, escuchar a sus pares, a otros y juntos intentar construir nuevos caminos donde transitar acciones y opciones cada vez más saludables y placenteras”. Por otro lado, la funcionaria evaluó que “a los adultos nos corresponde modificar nuestras concepciones sobre niños, niñas y adolescentes y aprender a escucharlos y respetarlos”.
Uno de los objetivos de los CPD es que los chicos y chicas puedan debatir sobre sus derechos y realizar propuestas que, en última instancia, puedan ser reflejadas en políticas públicas. “Es necesario que brindemos nuestro apoyo para que sus opiniones sean tomadas en cuenta y para que participen en las decisiones ligadas a los programas y servicios dirigidos a ellos y ellas”, finalizó.

No hay comentarios: