martes, 24 de septiembre de 2013

Encuentro Regional del Programa SUMAR


La provincia de Catamarca es sede del Encuentro Regional del Programa SUMAR, que se realiza en el Hotel Casino durante los días martes 24 y miércoles 25. 
De este modo, en la apertura del evento estuvieron presentes: la ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra; el coordinador Nacional del Programa SUMAR, Martín Sabignoso; el coordinador del Programa SUMAR de la provincia de Catamarca, Horacio Ovejero y los equipos del programa SUMAR de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy.En su alocución, la ministra de Salud, Noemí Villagra, expresó su agradecimiento al Programa y a los representantes de las provincias vecinas. “Logramos cosas tan importantes como es la integración, integración con las provincias, con los establecimientos, con los Centros de Salud. Para trabajar con el solo objetivo en Salud, que es lograr la integración de la gente con equidad, con igualdad” manifestó. Y agregó: “Este Gobierno, esta empeñado en lograr en estas políticas de Salud, esto. Porque nuestra provincia tenía indicadores en Salud bastantes importantes y quizás nunca antes se había trabajado a nivel Nacional como lo fue con el Plan Nacer, en la cual el objetivo era mejorar las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna”.
La agenda de trabajo compartida, en el primer día se trabajó sobre la Implementación del Programa SUMAR en el marco de la Planificación del Compromiso Anual de Desempeño con los equipos de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. La segunda jornada a realizarse mañana, tratará sobre los Avances de la Implementación del Programa SUMAR en las provincias del NOA, relacionado a las alianzas estratégicas de trabajo entre los programas del Ministerio de Salud de la Nación, reflexiones sobre la puesta en marcha del Programa, y análisis de la agenda de trabajo conjunto entre el Programa y los corresponsales de los ministerios de Salud provinciales.
El encuentro se enmarca en un momento muy particular para todas las provincias del NOA quienes están transitando la implementación del Programa SUMAR, que es la ampliación del Plan Nacer.
El objetivo, es analizar el desempeño de las provincias de la región en la implementación del Programa SUMAR y los avances en la ejecución del Compromiso Anual 2013. Además, de trabajar en la política de definición de metas establecimientos, monitoreo a efectores, implementación del Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) y en la interacción con otros programas como Adolescencia, Maternidad e Infancia, ProNaCei, Prevención de Cáncer Uterino, Salud Sexual, ProSane.

Cobertura
El programa brinda en la región la cobertura de Salud a más de un 1.190.000 niños y niñas, adolescentes, embarazadas y mujeres hasta 64 años sin obra social. En estos momentos, participan 1.465 establecimientos de Salud, efectivizando el acceso y el ejercicio de los derechos de la Salud de la población.
Desde la puesta en marcha, el Programa SUMAR transfirió a la región más de 313 millones de pesos en función de los resultados de salud obtenidos por las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.
Fuente: http://catamarcactual.com.ar/noticia-50873-encuentro-regional-del-programa-sumar.html

No hay comentarios: