sábado, 21 de septiembre de 2013

La Gobernadora visitó Andalagalá

Entregó viviendas y visitó la obra del nuevo hospital. “No es justo que algunos hagan bicicleta financiera con la plata de todos, mientras la gente pasa necesidades”, aseguró. Y les explicó a los estudiantes del IES que “los mismos que los mandan a protestar son los que abandonaron la obra”.
La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta tarde el departamento Andalgalá, donde desarrolló diversas actividades oficiales y pidió a la comunidad “cambiar la historia” y “seguir construyendo”, para que los fondos públicos se utilicen en función de las necesidades de la gente.

Lucía visitó la obra del nuevo edificio del Instituto de Enseñanza Superior, que según los plazos estipulados se concluirá en marzo del año que viene, recorrió los avances de obra del nuevo hospital y firmó un convenio de colaboración con la Iglesia central del departamento para su restauración. Finalmente, en un multitudinario acto, entregó 23 soluciones habitacionales.

La mandataria estuvo acompañada por el ministro de Producción, Ángel Mercado; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; la senadora nacional, Inés Blas y los concejales Ramón Ocampo y Gustavo Álvarez, entre otros funcionarios.

Lucía visitó primero el IES, donde se reunió con los representantes del Centro de Estudiantes y les explicó las trabas jurídicas que enfrenta la obra, que fue concedida por el gobierno anterior sin ser presupuestada. Explicó que el Estado agilizó los trámites, prometió que la construcción “no se va a parar” y anunció que en marzo se culminará con la primera etapa.

Luego la jefa de Estado visitó las obras del espléndido nuevo hospital de Andalgalá, que avanza a gran ritmo con fondos provenientes de la actividad minera, y según las proyecciones de los responsables de la construcción se finalizaría en el 2014.

También visitó la Iglesia San Francisco de Asís, en donde se reunió con el párroco Renato Rasguido y el presbítero Héctor Salas. Juntos firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual la Provincia comenzará la semana próxima con los trabajos de refacción completa para la iglesia, que muestra un estado calamitoso en su estructura edilicia.

Finalmente Lucía, encabezó el acto de entrega de las 23 viviendas sociales y mejoramientos habitacionales.

Al hacer uso de la palabra, la Gobernadora sostuvo que “a todos los andalgalenses, lo primero que les quiero decir es muchísimas gracias, lo primero que les quiero decir es gracias porque ustedes, por el trabajo de ustedes, yo pude volver a Andalgalá en un marco de fraternidad; sin violencia, sin agresiones, y es porque ustedes trabajaron para que esto sea posible”.

“En toda sociedad siempre hay miradas distintas, podemos pensar de una manera o de otra manera, lo que no podemos permitirnos nunca es que esas diferencias se traduzcan en violencia de uno hacia otro; porque en definitiva ustedes son los que viven acá, los que se ven todos los días, entonces es importante que podamos superar esas diferencias para ir hacia una etapa de construcción de ciudadanía que nos beneficie a todos”, observó.

Lucía comentó luego su encuentro con los estudiantes del IES, y ratificó que “les quiero decir de todo corazón, que yo no soy una persona que se esconde, yo voy donde hay problemas a ver cómo los soluciono”.

“El tema del IES de Andalgalá, al igual que el de la escuelita especial, forman parte de sesenta obras iniciadas por la gestión anterior, pagadas en parte y nunca cumplidas. Abandonadas desde hace muchos años. No es sólo el IES de ustedes, es eso, la escuela especial, más de 700 viviendas…”, recordó.

“Es bueno que los jóvenes se comprometan, que los jóvenes participen”, aseguró la jefa de Estado, pero subrayó que “cuando uno tiene que firmar papeles tiene que ser responsable de esas cosas, yo no puedo, por más gobernadora que sea, tomar una obra inconclusa, donde hay responsables o irresponsables en el medio, y poner una empresa constructora porque a mí se me ocurra. Hay una serie de pasos que hay que cumplir. Me comprometí con el Centro de Estudiantes y con la comunidad de Andalagalá en que la obra no se va a parar”.

Puntualizó luego en referencia al conflicto suscitado que “pueden decir lo que quieran, pero es responsabilidad de los mismos que los mandan a hacer esto, y se los digo chicos, porque los únicos perjudicados cuando no tienen clases son ustedes, y los que los mandan son los mismos que suspendieron la obra y no la terminaron. Las cosas hay que decirlas tal como son: no hay que esconderse ni hay que tenerle miedo a la verdad”.

En otro orden, Lucía señaló que “es una alegría saber que cuando vinimos dijimos que se iba a construir el Hospital de Andalgalá y hoy la gente lo está viendo. Dijimos que íbamos a construir el Hospital de Aconquija y hoy la gente está viendo que se construye. Dijimos que íbamos a hacer la ruta Andalgalá-Belén y ya inauguramos el primer tramo”.

“Muchos me critican, pero yo prometo poco, porque asumo la responsabilidad de que cuando prometo algo, el Gobierno lo debe cumplir. Yo no estoy para mentirle a la gente. Podemos tener problemas, pero la verdad hay que decirla tal como es”, agregó.

“Quiero decir también que me hace feliz que las cooperativas que hoy firmaron convenios con la Secretaría de la Vivienda tienen una particularidad: ellos ya construyeron módulos, y la vez anterior tuvimos que darles material y tuvimos que darles herramientas. Ahora ya continúan, siguen el camino que empezaron, porque nosotros queremos que estos cooperativistas vayan poco a poco convirtiéndose en empresarios locales a quienes podamos contratar para la construcción de las viviendas”, aseveró.

Lucía comentó que “también me hace muy feliz poder decir que estamos entregando módulos habitacionales y viviendas sociales en el día de hoy, y que tenemos en Andalgalá 80 viviendas más del programa Techo Digno para entregar”, para apuntar luego que “desde que asumimos hasta el día de hoy tenemos entregadas entre viviendas Techo Digno, soluciones habitacionales, las viviendas sociales que hace el IPV y los módulos habitacionales, más de 3.600 viviendas. Entre viviendas FONAVI, viviendas sociales, etc., a ningún municipio le dimos menos de cien, a municipios más grandes le dimos 200 y a municipios como Capital más de 1.000, porque tenían una demanda enorme”.

“No dejamos a ningún municipio, fuera del signo político que fuera, sin la posibilidad de tener viviendas. Aunque a mí el intendente no me reciba, en el medio está la gente que necesita vivir mejor y necesita mejores condiciones de vida, y para eso seguimos trabajando. Por eso es el hospital, por eso son las viviendas y los caminos, no es un capricho; por eso es el programa del membrillo que a muchos productores de Andalgalá los benefició. ¿Y saben qué? A veces duele pensar que algunos están sentados sobre tanto dinero viendo como la gente la pasa mal”, reflexionó.

Lucía reclamó finalmente: “hay que sacudir esa historia, hay que decirle a los funcionarios que la tienen que poner para que vivamos todos un poco mejor. La plata no es para que esté guardada en el banco, la plata es de la gente, para que tengan condiciones dignas de salud, de educación, de vivienda, de trabajo que se merecen. Hay que cambiar la historia, no es justo que algunos hagan bicicleta financiera con la plata de todos mientras la gente pasa necesidades. Por eso necesitamos seguir construyendo juntos, abrazarnos y sumar… sumar para que vivamos un poco mejor”.
Fuente: http://catamarcactual.com.ar/noticia-50651-la-gobernadora-visit-andalagal-.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucia seria interesante ke en lugar de repartir o dar, en tu proxima visita en el año 2015 repartas puestos de trabajos genuinos, para ke nadie tenga ke mendigarle nada a los politicos, ni ser rehenes de estos, porke esta primavera se acaba el 27/10/13, y luego le llegara el invierno a los andalgalense, con excepcion de los politicos