ANDALGALÁ: Desde hace una semana, las boletas de consumo eléctrico comenzaron a llegar a los domicilios de los vecinos de la ciudad y con ellas un gran de dolor de cabeza para los consumidores que vieron que la tarifa se duplicó y hasta se quintuplicó en algunos casos.
Ayer a la mañana estuvo en la delegación local el gerente comercial de la EC SAPEM, Raúl Hubelhart, quien atendió personalmente los reclamos, que iban desde poner en duda las lecturas registradas, que éstas hayan sido las correctas, hasta errores más graves de los empleados de la distribuidora.
Una vecina, por citar un caso concreto, tuvo que acordar con la empresa una nueva lectura de su medidor, para que pueda verificar los datos.
En otro caso, una mujer que tiene su marido discapacitado dijo que el año pasado le había llegado una boleta con un monto superior a los 700 pesos y luego de reclamar en el ENRE, abonó 480 pesos, pero este mes le llegó la boleta con un monto de casi $1.500 pesos, pese a que está adherida a la tarifa social. “No me puede venir más del 300%” de aumento, cuestionó.
Ante los reclamos, Hubelhart dijo que “la idea de la empresa es que el usuario quede totalmente satisfecho en todas las dudas que tiene, o sea, en el tema de facturación estamos dispuestos a evacuar todo tipo de consultas, hacer los controles que sean necesarios en los medidores de cada uno de los usuarios que presenten reclamos y verificar que todo esté funcionando correctamente bien”.
A la vez, dijo que los cuadros tarifarios varían de acuerdo a la época, es decir se aplica uno para los meses de febrero, marzo y abril, mayo otro y desde junio otro diferente, los que se fueron incrementando.
“Los incrementos no fueron tan sustanciales, se puede hablar entre 10 a 12 centavos por kilovatio/hora, entre un cuadro y otro cuadro tarifario”, dijo y acotó que a mayor consumo es más caro es el kw/h.
Otra de las razones que dio fue que las boletas contienen el consumo de los meses de junio y julio, y que indicó que se debe recordar que en este período nevó dos veces en la Perla del Oeste.
Con respecto a la llegada de las altas temperaturas, que será otra época crítica, indicó que se están cambiando las líneas y potenciando los transformadores.
Respecto de las variaciones en la tensión, destacó que “este año hubo un mayor consumo, por lo tanto esa demanda resiente los transformadores porque tienen antigüedad, los transformadores cuando exceden esa capacidad por el aumento de la demanda de la energía obviamente que salen de servicio”.
TARIFA SOCIAL
NLos empleados de la EC SAPEM señalaron que se puede hacer el trámite para acceder al beneficio de la tarifa social en las oficinas de la distribuidora en Andalgalá, a partir del lunes.
Ayer a la mañana estuvo en la delegación local el gerente comercial de la EC SAPEM, Raúl Hubelhart, quien atendió personalmente los reclamos, que iban desde poner en duda las lecturas registradas, que éstas hayan sido las correctas, hasta errores más graves de los empleados de la distribuidora.
Una vecina, por citar un caso concreto, tuvo que acordar con la empresa una nueva lectura de su medidor, para que pueda verificar los datos.
En otro caso, una mujer que tiene su marido discapacitado dijo que el año pasado le había llegado una boleta con un monto superior a los 700 pesos y luego de reclamar en el ENRE, abonó 480 pesos, pero este mes le llegó la boleta con un monto de casi $1.500 pesos, pese a que está adherida a la tarifa social. “No me puede venir más del 300%” de aumento, cuestionó.
Ante los reclamos, Hubelhart dijo que “la idea de la empresa es que el usuario quede totalmente satisfecho en todas las dudas que tiene, o sea, en el tema de facturación estamos dispuestos a evacuar todo tipo de consultas, hacer los controles que sean necesarios en los medidores de cada uno de los usuarios que presenten reclamos y verificar que todo esté funcionando correctamente bien”.
A la vez, dijo que los cuadros tarifarios varían de acuerdo a la época, es decir se aplica uno para los meses de febrero, marzo y abril, mayo otro y desde junio otro diferente, los que se fueron incrementando.
“Los incrementos no fueron tan sustanciales, se puede hablar entre 10 a 12 centavos por kilovatio/hora, entre un cuadro y otro cuadro tarifario”, dijo y acotó que a mayor consumo es más caro es el kw/h.
Otra de las razones que dio fue que las boletas contienen el consumo de los meses de junio y julio, y que indicó que se debe recordar que en este período nevó dos veces en la Perla del Oeste.
Con respecto a la llegada de las altas temperaturas, que será otra época crítica, indicó que se están cambiando las líneas y potenciando los transformadores.
Respecto de las variaciones en la tensión, destacó que “este año hubo un mayor consumo, por lo tanto esa demanda resiente los transformadores porque tienen antigüedad, los transformadores cuando exceden esa capacidad por el aumento de la demanda de la energía obviamente que salen de servicio”.
TARIFA SOCIAL
NLos empleados de la EC SAPEM señalaron que se puede hacer el trámite para acceder al beneficio de la tarifa social en las oficinas de la distribuidora en Andalgalá, a partir del lunes.
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